El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dijo que no desafiará al Gobierno Federal entregando permisos municipales a quienes desean construir el Centro de Convenciones en los terrenos de El Chamizal.
En conferencia de prensa, el alcalde señaló que no está de acuerdo en que se pida al Municipio expedir permisos de construcción, ya que es un tema que primero se debe destrabar en la Ciudad de México.
«No vamos a desafiar al Gobierno Federal, tenemos excelente relación y tenemos acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, en todo caso vayamos la Gobernadora y un servidor a la Ciudad de México y dialoguemos con la Secretaría y busquemos destrabar el tema, pero si quieren reducir el tema en permisos municipales, desde ahorita les digo que no voy a desafiar al Gobierno Federal, si me quieren meter a ese debate es un debate corriente, este asunto hay que destrabarlo en México», expuso el edil.
Mencionó que el acuerdo que el Municipio tomó con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es la delimitación geográfica y la revisión jurídica, por lo que considera que son trabajos que se deben acelerar y definir con claridad.
Por otro lado, dijo que en lo personal la ubicación del Centro de Convenciones le parece buena, aunque respeta a los grupos que no están de acuerdo, sin embargo no se opondrá a las decisiones de la federación.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer varias acciones de operación que se estarán implementando en el relleno sanitario, con el propósito de que se trabaje bajo la autoridad del Gobierno Municipal, y así evitar incendios.
En una conferencia de prensa, el alcalde aclaró que el primer acuerdo que se tomó es acotar el horario de descarga de basura, ya que la idea es generar más espacio y tiempo operativo a la empresa encargada de la cobertura.
En ese sentido, el horario que se estableció es de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y no hasta la 1:00 de la mañana como se tenía asignado.
Esto significa que diariamente estarán ganándose tres horas de tiempo operativo para que la empresa encargada de la compactación y cobertura pueda realizar sus trabajos diarios, a fin de que la basura quede cubierta diariamente, señaló por su parte el director de Limpia, Gibran Solís.
Además, se determinó que los domingos no se permitirá la descarga de basura de ninguna empresa, pues esto permitirá a la empresa YVASA ponerse al corriente en caso de tener actividades atrasadas.