El periodista Antonio de la Cruz, reportero del periódico digital Expreso Press de Tamaulipas, fue asesinado a balazos este miércoles por la mañana en Ciudad Victoria.
Primeros reportes detallaron que Antonio de la Cruz sufrió un ataque por parte de sujetos junto a su hija afuera de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Puerta de Tamatán, lo que obligó a una fuerte movilización policiaca.
El grupo editorial Expreso-La Razón exigió a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia por este homicidio: ” que este crimen no sea otro más que quede en la impunidad”, apuntaron en su nota principal.
El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, detalló que la hija del periodista se encuentra grave en un hospital, mientras que la esposa está ilesa.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que se inició una investigación por los hechos registrados esta mañana en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán, por lo que las actuaciones se realizan conforme al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), perteneciente a la FGR, también abrió una investigación por la muerte de De la Cruz.
“Del mismo modo, solicitará la carpeta de investigación del fuero común, a fin de obtener de ella, toda la información indispensable para esta indagatoria. Los avances correspondientes se irán dando a conocer conforme legalmente sea posible”, expuso en un comunicado.
Este es el asesinato número 12 de un periodista en México en lo que va de 2022, lo que podría ser el peor año para los comunicadores mexicanos, aun cuando el gobierno Federal solo reconoce el homicidio de nueve, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Diversas organizaciones han detectado al menos 153 asesinatos desde el año 2000 en el país y 28 en lo que va del actual sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.