Funcionarios del Gobierno Municipal y representantes de Adaca Medical, acordaron poner en marcha un comité que ayude a resolver el rezago que tiene el Servicio Médico Subrogado de 452 cirugías para los derechohabientes del Municipio, déficit que dejó el anterior proveedor del servicio, Poliplaza Médica.
El acuerdo se tuvo en una reunión del Consejo Médico Subrogado, encabezado por Daphne Santana Fernández, directora de Salud; el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel; el oficial Mayor, Arturo Rivera Barreno; el regidor Víctor Manuel Talamantes, coordinador de la Comisión Edilicia de Salud y representantes de Adaca Medical, entre otros asistentes.
Al analizar el problema de procedimientos quirúrgicos, se determinó la creación de un comité médico que trabajará en la calendarización de estas cirugías, con el objetivo de abatirlas en el lapso de un año y buscar otras medidas que permitan consolidar el avance de estos trabajos.
La directora de Salud, Daphne Santana, comentó que se irá trabajando en la programación para resolver todo el trabajo pendiente y que los beneficiarios se sientan atendidos, por lo cual se llevará a cabo la primera reunión de trabajo el próximo jueves 25 de agosto para darle seguimiento al asunto.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dijo que la puesta en marcha de este consejo ha sido excelente para resolver los problemas que se vayan suscitando, con el afán de remediar las cosas y brindar un mejor servició a los derechohabientes del servicio médico.
Durante la reunión, Adaca Medical proporcionó su reporte mensual de actividades, respectó a estadísticas, nivel de servicio, situación de la población médica con relación a los pacientes crónico degenerativos y cirugías realizadas y rezagadas.
Informaron que durante julio dieron 4 mil 287 consultas generales y mil 471 con especialistas; el servicio médico en la Unidad Médica Santiago Troncoso tuvo mil 093 atenciones, se dieron 316 hospitalizaciones, 91 cirugías, 229 hemodiálisis, 13 quimioterapias, cinco radioterapias, 95 traslados de ambulancia y se presentaron tres defunciones.
También se dio a conocer que el proveedor del servicio ha venido trabajando en la actualización del padrón de derechohabientes, que consta de 26 mil 102 personas, de las cuales 3 mil 481 son enfermos crónicos, 90 oncológicos, 20 hemodiálisis, 12 en diálisis, 79 en traumatología y ortopedia, así como 96 en necesidad de cirugía general.
En esta reunión se contó con la participación de cuatro derechohabientes que acudieron a plantear las problemáticas que se han originado en su atención médica, con la intención de ser escuchados y que se les resuelva a la brevedad.