La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados prevé aprobar este martes un proyecto por el cual se modificaría el servicio militar para mujeres, el cual pasaría a ser obligatorio cuando se cumpla la mayoría de edad, como ocurre con los hombres, pero que en el caso de las mujeres permanece como una acción voluntaria.
De acuerdo con la gaceta parlamentaria, el proyecto de Ley fue propuesto por la diputada Laura Imelda Pérez Segura de Morena y se discutirá este martes a las 10:00 de la mañana dentro de los asuntos listados de la comisión, mismo que, además de establecer el servicio militar obligatorio, se pretende “adecuar la terminología en dicha ley, esto en un contexto de fortalecimiento de la inclusión, la equidad de género y los derechos de las mujeres”.
De aprobarse la iniciativa, se modificará prácticamente toda la Ley del Servicio Militar, de tal manera que las mujeres pasarán a tener que tramitar su pre cartilla antes de cumplir 18 años, participar en los sorteos anuales y acudir cada semana al adiestramiento militar en caso les sea requerido, para después recibir su cartilla.
Lo anterior buscaría mejorar los niveles de participación de las mujeres dentro del servicio militar, pues como informó El Sol de México el 25 de febrero, su participación ha decaído gradualmente desde el 2000, año en que el gobierno federal y el Ejército promovieron su inscripción de manera voluntaria a fin de fortalecer la igualdad de género dentro de la institución.
De acuerdo con las estadísticas de la Defensa Nacional, en el primer año, las mujeres que se inscribieron al voluntariado fueron 18 mil 88, cifra que jamás se volvió a repetir. Al año siguiente, en 2001, acudieron 12 mil 817 mujeres; un año después fueron nueve mil 888 y para 2003, la participación fue de tan sólo nueve mil 406.
En 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, el número de mujeres que se anotó para ingresar al servicio militar decayó a menos de 800. Expertos consultados por este diario aseguraron que la baja participación femenina se atribuye a la falta de difusión de las campañas del Servicio Militar Nacional y a la falta de presupuesto del mismo.
Hasta este año, la Defensa Nacional señaló que para incentivar la participación de las mujeres, los Mandos Territoriales, en coordinación con las autoridades civiles, emplearon medios de comunicación para anunciar las convocatorias, designaron a personal para acudir a escuelas, lugares de trabajo, entre otros, e impartir pláticas informativas, y se colocó a dicho personal en “lugares estratégicos” para repartir volantes con la información necesaria.
A día de hoy, los requisitos para que una mujer se pueda unir al servicio militar consisten en una fotocopia del acta de nacimiento, una del último grado de estudios, una carta responsiva, una fotografía tamaño credencial de elector, hoja de registro donde se señale que se quiere participar en el programa de adiestramiento y un examen médico, el cual se practica en la unidad donde se lleve a cabo el registro (El Sol de México).