• Vie. Nov 15th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Semblanza de ganadora del Reconocimiento a la Trayectoria de Vida 2022

Ago 31, 2022

Lina Olivia Portillo Araiza nació el 23 de septiembre de 1951 en la ciudad Delicias, estado de Chihuahua, a la edad de 15, años por el tema educativo, cambio su residencia a la ciudad de Chihuahua para dar inicio a la carrera de Trabajo Social.
En el año de 1998 a base de esfuerzo y dedicación logró la nivelación de Trabajo Social a nivel Licenciatura en la Escuela de Trabajo Social del Estado de Chihuahua, que conjugaba al mismo tiempo con sus obligaciones laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que en 1984 logró ocupar mediante concurso la plaza de Directora del Centro de Seguridad Social de Ciudad Juárez ( Casa de la Asegurada), plaza que le permitió conocer de cerca las necesidades sociales reales de distintos grupos vulnerables de la ciudad, pero muy en especial las de las personas mayores.
Gracias a su vocación de servicio y a su trayectoria como Trabajadora Social, logró consolidar la apertura de distintos Centros de Extensión en colonias marginadas principalmente en el norponiente y suroriente de Ciudad Juárez y de ésta manera llevar distintos programas sociales inclusivos especialmente para el beneficio y la atención de los adultos mayores.
Entre 1985 y 1990, además del adulto mayor, también se interesó por llevar Programas Sociales de autoempleo a mujeres, por lo que en coordinación con el Consejo Nacional para la Participación de la Mujer, coordina el Programa de Integración a la Mujer al Desarrollo en Ciudad Juárez (PINMUDE), logrando implementarlo en siete colonias de Ciudad Juárez con talleres y actividades que fueron aceptadas por las mujeres habitantes de las colonias Toribio Ortega, La Cuesta, Lomas de San José, Francisco I. Madero, San Antonio y Enriques Guzmán.
En 1998 emprende un viaje a la ciudad de La Habana, Cuba, para tomar un Curso de Especialización en Administración del Deporte y Programas de Activación Física para Adultos Mayores en la Universidad Manuel Fajardo, estudios que le permitieron ampliar su visión y consolidar una atención integral hacia los adultos mayores a través del Modelo del Centro de Día del Club de la Tercera Edad “Época de Oro” A.C. en el que participa como socia-fundadora y voluntaria desde 1984.
En octubre de 2002 termina su ciclo laboral dentro del IMSS como directora de la Centro de Seguridad Social del IMSS en Ciudad Juárez, jubilándose el 30 de octubre con un reconocimiento y develación de una placa al interior de las instalaciones de la llamada Casa de la Asegurada.
Después de su jubilación se dedica a continuar con su trabajo de voluntariado social desde la agrupación civil Club de la Tercera Edad “Época de Oro” A.C., desarrollando distintos proyectos de intervención social para fortalecer el modelo de atención del Centro de Día de Época de Oro.
En el mismo año 2002 a través del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, se da la construcción y ampliación de las primeras etapas de infraestructura del Centro de Día de ésta Organización Ciudadana, ubicado en la Colonia Lucio Blanco.
Para el año 2004 se logró la inauguración del Centro de Día “Salud sin Edad” de Época de Oro A.C., proyecto pionero en la atención de los adultos mayores en el norte de México y en el sur de los Estados Unidos, así lo mencionó la Organización Río Grande Council of Governments ubicada en El Paso, Texas, que en ese año reconoció a la Organización Club de la Tercera Edad Época de Oro A.C. por su modelo de atención a los adultos mayores de la región Paso del Norte.
Entre el 2004 y 2017 fue consejera del Consejo Estatal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, representante del Consejo Estatal de Desarrollo Social de la Estrategia del Gobierno Federal “Todos Somos Juárez”.
A la fecha en Época de Oro A.C. se ha logrado gracias a la intervención de la Lina Olivia Portillo Araiza, continuar con diversos proyectos de inclusión, donde los adultos mayores realizan diferentes actividades con el único propósito de ejercitarse en las diversas áreas cognoscitivas, motriz y psicoafectiva, logrando con ello un impacto favorable en el mejoramiento de la salud integral y autoestima.