La Paz, Baja California Sur. -La depresión tropical Once-E evolucionó a la tormenta Javier frente a las costas de Baja California Sur, donde sus bandas nubosas ocasionarán lluvias de muy fuertes a intensas, informó la Comisión Nacional del Agua.
El ciclón además provocará lluvias fuertes a muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora en Baja California Sur y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en el sur del Golfo de California.
La tormenta tropical Javier se localiza a 380 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
Se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora. De acuerdo con la Conagua, el ciclón provocará oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
El organismo exhortó a la población a estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Se prevé que la tormenta se desplace en paralelo a las costas de Baja California Sur y para el martes pierda fuerza para convertirse en baja presión remanente.