La directora general de Centros Comunitarios, María Antonieta Mendoza Mendoza, presentó ante integrantes de la Comisión Edilicia de Centros Comunitarios el informe anual de esta dependencia en el que destacó la reactivación de la totalidad de programas y servicios a la comunidad, tras el periodo de pandemia en el que fueron cerrados atendiendo restricciones contra Covid-19.
En sesión ordinaria de esa cartera edilicia que coordina la regidora Vanesa Mora de la O y la integran el regidor Enrique Torres Valadez y la regidora Cecilia Reyes Castro, los ediles avalaron el trabajo de esta dependencia municipal a la que acompañaron impulsando proyectos en su primer año de gestión de esta administración.
Mendoza entregó por escrito su reporte, el cual forma parte del primer informe de gobierno del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
En la reunión, los integrantes de la Comisión y la directora acordaron invitar a las y los regidores a los próximos recorridos a los centros comunitarios municipales que se organicen por parte de esta cartera edilicia, para analizar los avances y necesidades de esta dependencia.
Señaló que durante la entrega del informe del alcalde al Cabildo, se hicieron observaciones a Centros Comunitarios por parte del regidor Jorge Gutiérrez Casas, que consideró carecen de fundamento por lo que es importante que la totalidad de los ediles conozcan esta dependencia.
“Creo que en esta administración no ha pisado un Centro Comunitario, porque no se ha dado cuenta del gran esfuerzo que han hecho los compañeros para rehabilitarlos después de una pandemia en la que estuvieron cerrados”, dijo.
Indicó que los programas, talleres y servicios que se brindan se reactivaron y el horario de servicio a la comunidad se amplió
“Quiero informarle que lo que se cobra en los talleres no es para beneficio ni uso de los Centros Comunitarios, es un pago simbólico para el tallerista que no es empleado ni percibe sueldo. El manual de uso y operaciones marca que son 50 pesos a la semana, no se le puede cobrar más al usuario por el taller que reciba”, dijo.
Explicó que de los 50 pesos que se cobran a los usuarios, 42.50 pesos son para el tallerista y 7.50 pesos se destinan para mantenimiento de los Centros Comunitarios en compras de papel higiénico y artículos de limpieza.
La regidora Vanesa Mora de la O destacó los avances alcanzados por Centros Comunitarios y el trabajo realizado durante el primer año de la administración municipal 2021-2024.
“Nosotros hemos visto el avance que hemos tenido. Usted ha sido abierta a las sugerencias que le hemos hecho, hemos trabajado en conjunto para sacar adelante a los Centros Comunitarios. Quien no ha estado ahí no puede opinar del avance. Tenemos centros comunitarios de más de 15 años, algunos que duraron administraciones completas sin ser atendidos”, agregó.