Rogelio Covarrubias, director de salud zona norte, dijo que se estima que son 150 mil los perros que deambulan en las calles de esta frontera, situación que le atribuyó al descuido de sus propietarios, pero con el riesgo que representa para el aumento de casos de rickettsiosis.
En su exposición hizo un llamado a los propietarios de los canes para que se hagan responsables de sus animalitos, porque, mencionó, “mientras no nos hagamos responsables ningún esfuerzo será suficiente para terminar con este problema, que ya ha cobrado vidas por la mordedura de las garrapatas”.
Manifestó que de acuerdo al último informe de las autoridades estatales y municipales sobre la situación epidemiológica que guarda la Rickettsia en Ciudad Juárez, se han comprobado ya 88 casos con 12 defunciones, 8 de ellas en menores de edad.
En la mesa de trabajo participó la directora de Salud, Daphne Santana Fernández; así como Ramón Murrieta, titular de la Jurisdicción Sanitaria II y Verónica Carrión, de Epidemiología; entre otros.
La Rickettsia es la causante de la fiebre de las Montañas Rocosas, siendo transmitida por la mordedura de garrapata, por lo que se invita a la comunidad a prevenir la aparición de esta fauna en sus hogares a través de la limpieza constante de sus hogares y patios.
Recomendó llevar a los perritos con el veterinario y asearlos de acuerdo a las indicaciones de los expertos para evitar las garrapatas.