Con la intención de presentar los avances y futuros retos para el Sistema de Justicia Cívica Municipal, fue presentado el informe anual de actividades ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Jorge Salomé Bissuet Galarza, director de Justicia Cívica Municipal, dijo que esta comparecencia se hizo ante la presencia del secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, así como el titular de la SSPM, Cesar Omar Muñoz Morales y personal de seguridad.
Bissuet Galarza señaló que fueron presentados los avances del sistema en la ciudad, el cual ha logrado la atención de cerca de 26 mil personas durante este año, por diferentes motivos.
“Todo el año pasado hemos trabajado en el tema de infraestructura, de tecnología y en capacitación para todos los integrantes y operadores del sistema, así como la modificación del actual reglamento”, expresó.
Dijo que en cuanto a la tecnología se ha buscado el equipamiento de todas las salas de audiencia, en infraestructura se logró contar con mobiliario y la creación de espacios renovados y adecuados; sobre la capacitación se ha logrado aumentar de un 10 a un 80 por ciento de personas capacitadas.
“De esta manera el personal tendrá más y mejores herramientas para realizar su trabajo”, puntualizó.
“En un principio detectamos infinidad de necesidades en el sistema, como es la falta de una normatividad objetiva que cumpliera con los fines del Sistema de Justicia Cívica, es por eso que estamos trabajando con la Comisión Edilicia de Gobernación y de Seguridad Pública las posibles reformas al reglamento, donde nosotros detectamos algunos temas importantes como es adolescentes, igualdad de género y leguaje inclusivo, entre otros”, señaló.
Destacó también la labor de los jueces itinerantes, quienes a partir del 26 de julio que entró esta actividad en funciones, han atendido a dos mil 700 personas en los diferentes Centros Comunitarios.
Dijo que este programa ha logrado mediar, orientar y difundir el Sistema de Justicia Cívica en zonas que se encuentran alejadas o en condiciones vulnerables.
“En el siguiente año tenemos proyectado avanzar en todos los rubros, ir impulsando la difusión, queremos que la gente conozca más el tema de Justicia Cívica”, agregó.
En la reunión se proporcionaron datos y se pretende que este año los avances en cuanto al Sistema de Justicia Cívica sean considerables, así como se prevé que sea para principios del año 2023 cuando se podrían estar terminado las modificaciones al reglamento.