La inflación en México es un tema que quita el sueño y preocupa a muchas personas, hace un par de semanas, el Banco de México (Banxico) informó que esta se mantuvo en el 8.7 % anual en septiembre, su nivel más alto para un periodo igual de los últimos 22 años en el país. Sin embargo, a muchos no les queda claro ¿qué es la inflación? Y hoy te lo explicaremos.
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló la semana pasada que la inflación tendrá mayor magnitud y duración a lo previsto con un entorno “más complejo” que no permitirá recuperar la meta de una tasa general de 3% anual hasta el tercer trimestre de 2024., debido a las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia de covid-19 y del conflicto geopolítico, en referencia a la guerra en Ucrania. Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.6 % anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1 %.
¿Qué es la inflación?
De acuerdo con el mismo Banxico, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Para medirla, cada gobierno tiene métricas específicas, en México se le da seguimiento con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual es considerado muy sólido. El banco Santander explica que podrían existir tres tipo:
- Moderada: se trata de un ligero incremento de los precios, que no supera el 10% anual.
- Galopante: tiene un efecto muy negativo en la economía de un país. Las personas centran su consumo fundamentalmente en productos de primera necesidad.
- Hiperinflación: una nación está sumergida en una grave crisis económica.
“La inflación afecta negativamente el desarrollo económico, ya que altera el adecuado funcionamiento de los mercados, lo que a su vez interfiere en la asignación eficiente de los recursos. Por lo tanto es oportuno conocer sus determinantes de largo y corto plazo”, asegura Banxico.