• Vie. Nov 15th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Está México en riesgo de repetir la crisis económica del 95

Oct 26, 2022

Los mexicanos van a pagar los errores económicos de la 4T a finales de la administración de Andrés Manuel López Obrador, como ocurrió con Carlos Salinas de Gortari al término de su mandato en 1994, de acuerdo a Mario Schettino, periodistas y analista económico.

 Autor de varias obras literarias, entre ellas “México en el precipicio; el Fracaso de la 4T”, en donde plasma los errores de la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y sus posibles consecuencias económicas

“Estamos inmersos en una burbuja financiera similar a la de Carlos Salinas de Gortari, quien nos vendió una falsa estabilidad socio-económica que se evidenció con la llegada de Ernesto Zedillo, y que finalmente nos llevó a una crisis que para el pueblo mexicano tuvo un alto costo”, mencionó.

“Las decisiones que se han tomado en este gobierno han sido bastante costosas, no solo en términos económicos, sino también en términos institucionales, lo que ha ahuyentado la inversión y el desarrollo económico del país”, indicó.

Citó como ejemplo de la destrucción de las instituciones al sistema de salud, y explicó que prueba de ellos es la falta de medicamentos para los niños con cáncer y la falta de biológicos en el marco del programa nacional de vacunación, en donde apenas el 30% de los infantes en el país reciben el esquema completo, lo que significa que a futuro vamos a tener problemas de salud bastante serios.

Calificó de caprichos personales la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México, así como la construcción de la refinaría Dos Bocas y la del Tren Maya, los que en promedio han tenido un costo de 500 mil millones de pesos por obra, lo que consideró como algo grave en consideración de que la situación financiera de México no es de lo mejor, situación que ha llevado al gobierno a incrementar la deuda internacional en al menos 4 billones de dólares.

“En ese afán de conservar el poder, pareciera que el presidente actúa por ocurrencias, pero sus desaciertos le siguen costado a los mexicanos, y eso lo podemos ver en el presupuesto del 2023, en donde se sacrificarán algunos rubros como la salud, la educación y la seguridad por la simple razón de que no hay recursos”, manifestó.

Explicó que los programas de asistencia social implementados por López Obrador, no han resultado, y explica dos cuestiones,

1.- no han reducido la pobreza en el país, y por el contrario se ha incrementado.

2.- Además de que no generan ningún ingreso a las arcas públicas, y, por el contrario, por su propia naturaleza, representan una erogación.

“México es uno de los países que menos recauda por concepto fiscal en proporción de su economía, y por ende no tiene dinero, entonces, el que se tiene hay cuidarlo, sin embargo, no es así por los caprichos del presidente y por programas que no reducen la pobreza, pero si garantizan votos, que es lo que a López Obrador le gusta”, dijo.

Externó que el problema de las pensiones no contributivas vino a perjudicar el sistema de pensiones en donde participan millones de personas que, por años contribuyeron para su retiro, pero aclaró, que este problema será visible en al menos dos años más, es decir, cuando López Obrador ya no esté en el poder.

En su libro, Mario Schettino, califica como un error el nombramiento de Manuel Bartlett en la Comisión Federal de Electricidad, quien ha llevado a la paraestatal al declive, y citó como ejemplo el freno a la inversión privada en la zona del Bajío por la carencia de energía eléctrica, lo que a su juicio ha contribuido al deterioro del crecimiento del Producto Interno Bruto.

Externó que el presidente debe entender la necesidad de dejar vigente la reforma energética del 2013, porque la energía eléctrica es mucho más importante que la mano de obra, sin embargo, López Obrador se encargó de destruir la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que ha originado un bloqueo para las generadoras de energía de plantas solares y de viento, que están listas para producir pero que no pueden porque no cuentan con los permisos necesarios para ello.

Explicó que toda esta información va encaminada a que para el 2024 se tomen mejores decisiones para tener un gobierno que revierta la destrucción que se ha hecho del país.

“Ahorita la gente no ve la situación en la que estamos inmersos porque el discurso oficial impide darse cuenta de la realidad, pero debemos estar listos para enfrentar la crisis económica que se nos vendrá al término de la gestión de la llamada Cuarta Transformación”.

“Será algo similar a la transición entre Carlos Salinas y Ernesto Zedillo”, sentenció.