Los miembros del Consejo de la Niñez y Adolescencia, participaron en la cuarta y última sesión ordinaria del 2022 del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
La reunión fue encabezada por el director de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Juárez, Luis Hassan Ortiz Enríquez, quien tomó protesta a dos nuevos miembros: Hugo Vallejo, director general de Desarrollo Social y Mario Alberto Duarte, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Campus Juárez.
Ambos se comprometieron a participar a favor de la niñez y adolescencia de esta frontera como consejeros del SIPINNA.
Durante la reunión, Ortiz Enríquez detalló el estado que guarda en el Municipio de Juárez el pilotaje del Protocolo de Coordinación Intersectorial para la Detección, Atención e Investigación de Actos que Impliquen Vulneración o Restricción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Chihuahua.
Señaló que este plan piloto se enfoca en violencia familiar y sexual contra infantes y adolescentes y se lleva a cabo en las etapas 3 y 8 del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Dijo que éste surgió de la necesidad de atender los casos de niñas, niños y adolescentes, pues es necesario respetar sus derechos, ya que no se cuenta con enfoques necesarios para no vulnerarlos.
El titular del SIPINNA explicó que algunos de los actores claves del plan piloto son la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la unidad de salud y asociaciones civiles, es decir actores que actúan como primeros respondientes.
Comentó que la ubicación para llevar el pilotaje se eligió debido a que en Riberas del Bravo se registran mayores índices de violencia y delitos, además porque ahí se cuenta con la infraestructura de un Centro Comunitario para llevar a cabo la práctica, aparte de que en esa área de la ciudad trabajan asociaciones civiles e intervienen distintas dependencias de los tres órdenes de Gobierno.
El periodo de pilotaje abarca del 14 de noviembre del 2022 al 14 de febrero del 2023.
“Es nuestro interés, además de ponerlo en práctica, compartirlo con ustedes e irles explicando y desde sus ámbitos hacer recomendaciones para después partir a una implementación”, indicó el titular del SIPINNA.
Durante la reunión, el niño y consejero André Montaño Ávila, propuso llevar a cabo una Cruzada en la que se brinde información a los infantes, a fin de que conozcan cómo prevenir los abusos, ya que la idea es hablar de niño a niño, además de invitarlos a que también ellos hagan sus propuestas.
Natalia Navarro Leyva, otra de las niñas que forman parte del Consejo de la Niñez y Adolescencia, consideró que es necesario realizar un foro en escuelas para llevar la información hasta los menores, ya que ellos conocen a otros niños que pueden ser abusados física o sexualmente.
Otros miembros propusieron que en la segunda etapa del pilotaje se involucren más áreas o direcciones como Educación Pública, además de la creación de una subprocuraduría de niñas, niños y adolescentes.
Así mismo, los consejeros propusieron para el próximo año trabajar con algún foro o conservatorio de niños y adolescentes donde se aborden temáticas de interés para los infantes y que sea lúdico, con temas propuestos por los mismos niños y desarrollados por ellos.
Durante la última sesión del año, también estuvo presente la niña consejera Denisse Navarro Leyva.