Luego de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados, así como de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se confirma lo anunciado con anterioridad: El gobierno morenista del Presidente López Obrador incrementará en más de 12 mil 100 millones de pesos los recursos para el estado de Chihuahua, quedando de la siguiente forma:
Gasto Federalizado : De 59 mil 205 millones en 2022 a 67 mil 137 millones en 2023; un aumento real de más de 6 %. En este segmento las participaciones incrementaron de 31 mil 559 millones a 37 mil 608 mdp, las participaciones pasaron de 24 mil 226 millones a 25 mil 851 mdp y los recursos por concepto de convenios aumentaron de 3 mil 419 millones a 3 mil 678 millones de pesos.
Gasto federal para la entidad: De 2 mil 820 millones en 2022 a 5 mil 424 millones en 2023. En este rubro hay un incremento real de 84%.
Lo anterior, lo dio a conocer el secretario general de Morena, Omar Holguín Franco, quien detalló que en el caso de la inversión social aplicada a través de los programas integrales de desarrollo, los recursos destinados a los chihuahuenses pasarán de más de 13 mil millones en 2022 a por lo menos 14 mil 600 millones para el próximo año, esto debido al aumento de 25% en la pensión del adulto mayor, lo cual representa un monto extra de mil 600 millones de pesos.
Cabe destacar que en la discusión presentada en el pleno de la Cámara, dichos beneficios para el estado se concretaron gracias al apoyo de la mayoría morenista y sus aliados, que aprobó la propuesta, con el voto en contra de los diputados panistas de Chihuahua.
“Con hechos se confirma el apoyo brindado a nuestro gran estado por parte del gobierno federal, quedando destruido el mito creado y difundido sistemáticamente por el PAN y sus aliados que sostiene que la Federación le “quita” recursos a Chihuahua” aseveró Holguín Franco.
Concluyó que se espera en el caso de los recursos de libre disposición, el gobierno del estado los ejerza de forma responsable y elimine el derroche y los excesos en el gasto público que se ha venido registrando, por el afán de hacer grandes negocios al amparo del gobierno.