En sesión ordinaria de Cabildo número 30, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar así como regidoras y regidores del Ayuntamiento aprobaron una modificación al Reglamento Interior que fija las condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del municipio para otorgar licencias a empleados municipales que tengan hijos con cáncer y requieren atenderlos durante los tratamientos médicos y cuidados paliativos.
Se trata de una adición al artículo 59 B propuesta por la regidora Tania Maldonado y dictaminada por integrantes de las comisiones edilicias de Gobernación, Trabajo y Previsión Social y Salud.
La aprobación beneficiaría en la administración municipal a los padres de tres menores en esas condiciones cuyos expedientes fueron revisados por la Comisión de Salud.
La propuesta aprobada agrega el artículo 59 bis que establece: “Para los casos de los trabajadores del Municipio en que un hijo menor de 16 años haya sido diagnosticado con cáncer, uno de los padres podrá gozar de licencia por cuidados médicos en los periodos críticos del tratamiento y de hospitalización, así como del tratamiento de dolor y cuidados paliativos”.
En estos casos el médico oncólogo tratante hará un resumen clínico del paciente y la Dirección de Recursos Humanos otorgará una licencia con el 60 por ciento de su sueldo con vigencia de 1 a 28 días, las que podrán expedirse cuantas veces sea necesario durante un periodo máximo de 3 años y no deberán exceder en conjunto los 364 días.
En el dictamen se incluye para el otorgamiento de la Licencia que el trabajador deberá haber laborado al menos seis meses para el Municipio y dejarán de otorgarse cuando no requiera atención médica, tenga más de 16 años o fallezca el paciente.
El dictamen fue aprobado por unanimidad y beneficiará a los empleados municipales que se encuentran en esa situación por tener a uno de sus hijos menores de 16 años diagnosticados con cáncer y en tratamiento.