Con la intención de contar con personal mejor capacitado, 47 mediadores del Sistema de Justicia Cívica Municipal se graduaron del Curso Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, impartido por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Abdiel Enrique Martínez Medrano, coordinador del Sistema de Justicia Cívica Municipal, señaló que esta capacitación tuvo una duración de aproximadamente tres meses con 50 horas de preparación, que fue enfocada principalmente para jueces, fiscales y defensores cívicos.
“Fue enfocada a defensores cívicos, fiscales y personal que intervenimos en los procesos sobre faltas administrativas, conflictos vecinales y comunitarios, ya que viene a enriquecer el Sistema de Justicia Cívica para lograr a través de los mecanismos alternativos la solución de controversias y que esas conductas no escalen en un delito”, destacó el funcionario.
El curso fue posible gracias a un convenio de colaboración entre el Supremo Tribunal de Justicia y el Gobierno Municipal, el cual atendió temas diversos que auxiliarán al personal en su función como mediador para solucionar conflictos entre particulares de manera inmediata.
“Ha sido un compromiso del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, apostarle a la Justicia Alternativa, ya que es una manera de la cultura de la paz y en su momento nos permite ir a replicarla a los habitantes para ir generando la cultura de la legalidad”, agregó Martínez Medrano.
Señaló que con esta capacitación se beneficia directamente a la ciudadanía, ya que a través de los jueces itinerantes se acude de forma recurrente a diversos centros comunitarios de la ciudad para atender conflictos entre los ciudadanos y actuar como mediadores en la resolución de conflictos.
A la clausura del curso acudió Rubén Aguilar, director del Instituto de Atención Temprana y Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia; José Luis Chacón Rodríguez, director del Instituto de Formación y Actualización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua; María de los Ángeles García, de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Jorge Salomé Bissuet Galarza, director del Sistema de Justicia Cívica Municipal y la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Myriam Acosta.