La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y a la Familia de la Zona Norte, obtuvo una sentencia condenatoria de 31 años de cárcel dictada en contra de Benjamín J. T., por el delito de feminicidio.
El proceso penal en su contra concluyó en un Procedimiento Especial Abreviado, al aceptar ante el Juez de Control del Distrito Judicial Bravos, que fue responsable de la muerte de quien fuera su ex pareja sentimental Ciria R. C.
Los hechos por los que fue sentenciado, tuvieron lugar el 11 de julio del año 2020, aproximadamente a las 14:00, en el interior del domicilio ubicado en la calle Toltzin de la colonia Águila de Zaragoza, en Ciudad Juárez, cuando roció con ácido a la víctima en diferentes partes del cuerpo provocándole quemaduras de tercer grado.
La víctima fue trasladada a la ciudad de Chihuahua para recibir atención médica, no obstante, falleció el 17 de agosto de 2020, a causa de una falla orgánica múltiple, sepsis de tejidos blandos y quemaduras de tercer grado causadas por ácido en el 20 por ciento de superficie corporal.
Después de cometer el acto criminal, el agresor Benjamín J. T., huyó y fue detenido el 15 de diciembre de 2021 por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Fue trasladado a Ciudad Juárez en donde quedó a disposición del Juez de Control que lo requería a solicitud del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios de Mujeres por Razones de Género, que procedió penalmente en su contra logrando que quedara vinculado a proceso bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Para lo cual, ayer martes 13 de diciembre de 2022, se llevó a cabo audiencia intermedia, en la que el acusado se acogió al beneficio de un Procedimiento Especial Abreviado aceptando su responsabilidad penal y recibir la sentencia condenatoria que purgará en prisión.
Además de la pena privativa de la libertad, fue condenado a pagar la reparación del daño integral por la cantidad de un millón 157 mil pesos