La Dirección General de Ecología contempla para el 2023 dar continuidad a campañas de esterilización de mascotas, vacunación amplia, fumigación contra la Rikettsiosis, adquirir un horno de cremación de mascotas y vehículos para implementar campañas ambientales, dio a conocer el titular de esa dependencia César Díaz Gutiérrez
Lo anterior al comparecer esta tarde ante la Comisión Edilicia de Hacienda que coordina la regidora Ana Carmen Estrada García y en la que participan regidores y regidoras de todas las carteras edilicias, y ante quienes el titular de Ecología expuso su solicitud de presupuesto para el próximo año.
Díaz Gutiérrez indicó que para el programa de Vacunación Amplia están solicitando 616 mil pesos, mientras que para el programa de esterilización masiva de mascotas 1 millón 527 mil pesos.
Agregó que también están solicitando recursos para la remodelación del Centro de Acopio por 300 mil pesos y equipamiento para Cruzadas por 70 mil pesos.
Además, se pretende dar continuidad a las campañas de fumigación contra la Riketsiosis, por lo que se está presupuestando 1 millón 246 mil 140 pesos, la instalación de un horno de cremación para mascotas en el RAMM por 500 mil pesos.
También se solicitaron recursos para adquirir vehículos para la Patrulla Ambiental a 1 millón 500 mil pesos y uniforme para personal operativo por la cantidad de 150 mil pesos
En total el presupuesto solicitado para proyectos de inversión es por la cantidad de 5 millones 909 mil 990 pesos.
“En base a lo que se está solicitando, estamos seguros que se podrá realizar el trabajo, pero queremos echar mano en la cuestión operativa también en algunas plazas, lo que no impactará”, dijo.
Señaló que en las campañas de esterilización no serían acotadas a un área como se hizo este año, sino que se busca abarcar toda la ciudad.
“En fumigación estaríamos en coordinación con Jurisdicción Sanitaria y Dirección de Salud para abarcar toda la ciudad, iniciando de marzo hasta octubre. El mismo presupuesto que se nos está asignando sería el adecuado”, refirió.
En el caso de las estaciones de monitoreo ambiental, indicó que este año se tendrá nuevo equipo donado.
Se nos va a donar por parte del Consejo Consultivo Conjunto una estación de monitoreo que tiene un costo de 4 millones de pesos que será entregado al Municipio y será un activo de la Dirección de Ecología y lo proyectado cubre esta situación”, agregó.