La Dirección General de Protección Civil emitió una alerta amarilla por el frente frio número 20 que ingresará a partir de este miércoles, el cual traerá posibilidades de lluvia y fuertes vientos en la región.
Roberto Briones Mota, director de la dependencia, destacó que este frente dejará la posibilidad de sensaciones térmicas congelantes, debido al incremento en los vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 45 kilómetros por hora.
“Tenemos un operativo constante y estamos en plática con las compañías de espectaculares, ya que cuando tenemos estos eventos climatológicos las lonas son las que nos generan más problema”, destacó el titular de la dependencia, quien pidió a la ciudadanía alejarse de los anuncios espectaculares.
Dijo que entre las recomendaciones para los siguientes días es muy importante que la ciudadanía conduzca sus vehículos con precaución, evitar estacionarlos cerca de espectaculares, lonas o bardas que puedan colapsar, así como de árboles de grandes dimensiones.
Agregó que la lluvia y el viento podrán dejar una sensación térmica por debajo de los cero grados centígrados para los siguientes días y pidió seguir extremando precauciones con los calentones y calefactores de agua, ya que estos han ocasionado la mayoría de las intoxicaciones por monóxido de carbono.
“La mayoría es por los calentadores de agua al interior de los domicilios, eso nos está causando una problemática enorme, inclusive ayer acudimos a un servicio donde cinco personas fueron atendidas por intoxicación con monóxido de carbono, debido al calentador de agua, porque lo ponen en el baño y sin salida para el gas”, destacó.
Señaló que a la fecha una persona falleció por esta causa y esperan el resultado de la necropsia de ley en otros cuatro casos similares; aparte otras 12 han sido atendidas por el departamento de Rescate Municipal con síntomas de intoxicación.
También exhortó a la población a llamar al número de emergencias 911 para denunciar a personas que se encuentren en situación de calle, para que estas puedan ser trasladadas al refugio temporal donde en promedio duermen cerca de 25 gentes diariamente, pero en condiciones de frio extremo hasta 45, recibiendo un lugar cálido para pasar la noche.