El Consejo Municipal para Prevenir la Discriminación (COMUPRED) brindó asesoría a 29 personas durante el pasado mes de diciembre, además de dar diversos cursos y talleres a funcionarios, policías municipales y en centros penitenciarios.
Ignacio Díaz Hinojos, presidente de dicho consejo, explicó que las 29 personas atendidas por el COMUPRED solicitaron asesoría en temas como discriminación institucional, asuntos legales y de salud, atención psicológica, identidad de género, discriminación escolar y matrimonio igualitario.
Recordó que la discriminación es cualquier acto u omisión que impida o limite que una persona o un grupo de personas, disfrute de un derecho a causa de sus características personales, sus opiniones o forma de vida.
Mencionó que casi siempre se discrimina a las personas por su género, apariencia, edad, discapacidad, orientación sexual, origen étnico, nivel socioeconómico, identidad de género o diferentes ideales.
Díaz Hinojos menciono que también se brindó el taller “Hablemos de las personas en la Diversidad Sexual” a personal de la Unidad Médica Municipal Vicente Guerrero y de la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso.
De igual forma se dio el curso “Diversidad Sexual y Seguridad Pública” a 50 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, con la intención de dotarlos de herramientas a la hora de ejercer los actos de autoridad, evitando cometer violaciones a los derechos humanos.
Agrego que el COMUPRED brindó talleres a internos del Centro de Reinserción Social número 3 y en el CERESO femenil número 2, así como a personal de trabajo social y psicología.
También se otorgaron reconocimientos a ponentes de las Jornadas de Capacitación sobre Inclusión y No Discriminación hacia las poblaciones de la diversidad sexual en los Centros Penitenciarios, en un evento realizado en el Complejo de Seguridad Pública Estatal en la Ciudad de Chihuahua.