Un grupo aproximado de 600 padres de familia de alumnos del Colegio de Bachilleres en Ciudad Juárez, interpondrán una demanda penal en contra de quien resulte responsable en reclamo de los 2 mil 300 pesos que pagaron al inicio del año escolar por concepto de uniformes.
El pasado 19 de julio las autoridades del Cobach anunciaron la obligatoriedad para que alumnos de nuevo ingreso portaran un nuevo uniforme, mismo que tendría que ser adquirido con un solo proveedor, sin embargo, a la vuelta del tiempo, y ante la inconformidad de los padres de familias, las autoridades educativas determinaron dar marcha atrás, e incluso, la situación llevó a la renuncia del entonces director del sistema Cobach, Marco Licon Barraza.
En respuesta, el 11 de agosto del 2022 la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) anunció la suspensión del proceso de adquisición de los uniformes del Colegio de Bachilleres (Cobach) por lo que dejó de ser una obligación para los estudiantes, sin embargo, a la vuelta del tiempo, no se les han reembolsado los 2 mil 300 pesos que depositaron a una cuenta bancaria que las propias autoridades educativas les habían proporcionado.
La problemática llevó a la renuncia del entonces director del Colegio de Bachilleres en Chihuahua, Marco Lacón Barraza, y en octubre fue nombrado Humberto Casas, quien se mantiene en el puesto.
Los padres de familia inconformes que presentarán la denuncia en contra de quien resulte responsable son 60, y son padres de alumnos del Colegio de Bachilleres 6 de esta frontera, y han mencionado que en la institución se han desligado del problema, al mencionar que “ellos no tienen nada que ver”.
De acuerdo al portal del Colegio de Bachilleres para el periodo escolar 2022-23, se tuvo una inscripción de 14 mil 667 alumnos en todo el Estado, de ellos, 5 mil 616 corresponden a Chihuahua Capital, en la zona Sur mil 682 y en la zona Norte 7 mil 369.