Regidores integrantes de la Comisión Edilicia de Salud acordaron este día apoyar las acciones de los Servicios de Salud del Estado y la difusión de campañas preventivas en las que se busca prevenir contagios de Covid, influenza, tuberculosis y VIH-Sida, además de fomentar que la población acuda a hacerse pruebas y adoptar los tratamientos en los casos que se requieran.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina el regidor Víctor Manuel Talamantes y en la que participó la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, estuvieron presentes las doctoras Verónica Carrión, Dedemona García y Leticia Hernández representantes de los Servicios de Salud del Estado, quienes ofrecieron una exposición para mostrar el contexto y estadísticas epidemiológicas.
Verónica Carrión señaló que las infecciones respiratorias agudas son de los padecimientos de mayor incidencia durante el año.
Indicó que hay en la actual temporada un reporte de influenza que no se había registrado en los últimos años en los que prevaleció la incidencia de Covid-19.
“Se tienen registrados 172 casos notificados como influenza, cuando en el 2022 de enero a mayo se reportaron 15 casos confirmados y en las primeras dos semanas suman 6 más”, dijo.
De Covid-19 el año pasado se documentaron 25 mil casos confirmados con pruebas y se están verificando las estadísticas de defunciones que deberán estar ya elaboradas en febrero, con los reportes de las oficialías de Registro Civil, agregó.
“Se está teniendo en esta semana pasada un incremento de casos de Covid, se tiene circulación de nuevas variantes que no descartamos que lleguen en cualquier momento. Hay 358 casos probables en enero, de los que 93 ya están confirmados”, abundó.
Añadió que las hospitalizaciones por Covid también se incrementaron y en las últimas dos semanas se tienen 51 personas en los nosocomios, además de dos decesos, una cantidad considerada mínima, comparada con las 600 defunciones que se reportaban por semana en el 2020.
Recordó que en el 2021 el 80 por ciento de las defunciones fueron personas sin antecedentes de vacunación, por lo que destacó la importancia de contar con dos dosis de vacuna y el refuerzo para mayor efectividad.
En los casos de Tuberculosis se tienen a la fecha reportados 333 casos de los que 127 están en estudio y el 33 por ciento confirmados.
Se tienen también documentados 21 pacientes con recaídas, de los que el 14 por ciento ya están curados y se considera fracaso en el 4 por ciento por la resistencia a los fármacos, además de un 3 por ciento de abandono de tratamiento. No hay defunciones relacionadas con este padecimiento.
Sobre el VIH-SIDA, desde 1983 se tiene una vigilancia epidemiológica y en el último año se aplicaron 16,983 pruebas de detección aleatorias en la población juarense, incluyendo migrantes en albergues. También se repartieron 734 mil condones para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
De este padecimiento se tienen a la fecha 283 pacientes vinculados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) para brindarles tratamientos.
De esos casos, 239 son hombres y 44 mujeres, dos de ellas embarazadas, mientras que en el 2022 se detectaron un total de 12 mujeres embarazadas con VIH-Sida.
En la reunión también se expuso la estadística de casos hepatitis C y de sífilis detectados en el Hospital de la Mujer, donde la estadística documentada muestra también un incremento con 43 casos.