Durante la tercera reunión del Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Municipio de Juárez, la cual encabeza la regidora Vanessa Mora de la O, se acordó realizar una campaña durante el mes de febrero enfocada en concientizar a la ciudadanía sobre la forma correcta de referirse a las personas con discapacidad.
Además, durante cada mes del año, se lanzarán flyers, spots y comunicados de prensa, para resaltar las fechas importantes de las distintas discapacidades que existen.
Se definió un calendario donde se incluye el Día Internacional del Braille, Asperger, Síndrome de Down, Autismo, Parkinson, Esclerosis múltiple, Alzheimer, entre otros, para informar a la población y concientizarlos sobre este tipo de padecimientos.
Durante la reunión, en la que participan regidores y dependencias municipales y asociaciones civiles, se destacó que es necesario que la sociedad aprenda el término correcto para referirse a las personas con discapacidad visual, motriz, auditiva, intelectual o mental, para evitar la discriminación o términos peyorativos.
Además, se planea llevar a cabo un evento de convivencia familiar entre adultos, jóvenes, adolescentes, niñas y niños con alguna discapacidad en el Parque del DIF, con la intención de tener un espacio de sano entretenimiento durante el mes de junio.
También se proyecta una jornada médica para las personas con discapacidad, para que todos los servicios médicos con los que cuenta el Gobierno Municipal, se puedan acercar a este grupo de la población, la fecha y el lugar aún está por definirse en el mes de julio.
La próxima reunión del Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad, se llevará a cabo el 28 de febrero, en donde se analizarán los avances de los proyectos planteados.
Este consejo sirve para establecer una coordinación entre asociaciones civiles y el Gobierno Municipal para atender a este núcleo de la población que en Ciudad Juárez, que está conformado con 64 mil 800 personas que tienen al menos una discapacidad.