El próximo 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, por lo cual la Dirección de Salud del Gobierno Municipal se da a la tarea de sensibilizar a la población para disminuir las muertes prevenibles e incentivar la toma de medidas que ayuden a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad.
Al respecto, la doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud, explicó que el cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada y en lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando nuevas células que en la mayoría de los casos forman un tumor.
Las células cancerosas también pueden invadir otros tejidos, algo que las células normales no hacen, dijo la funcionaria.
Señaló que actualmente mueren 8.8 millones de personas por esta enfermedad a nivel mundial, incluyendo 4 millones de muertes prematuras (entre 30 y 69 años), por lo que se estima que durante los próximos 10 años las muertes debidas al cáncer lleguen a superar los 14 millones al año.
Dijo que por ello es necesario emprender medidas urgentes que creen conciencia sobre la enfermedad y desarrollar estrategias para hacer frente mediante la prevención, tratamiento y cuidados paliativos.
Comentó que se estima que una tercera parte de todos los tipos de cáncer se deben a una mala nutrición, inactividad física y sobrepeso u obesidad, por lo que es de gran importancia que la comunidad se esfuerce por contar con un peso adecuado, mantenerse físicamente activo y adoptar una dieta saludable, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, son actividades importantes para reducir el riesgo de padecer cáncer.