• La donante fue una paciente juarense de 31 años; se procuraron hígado, riñones y tejido musculoesquelético.
• La intervención estuvo a cargo de médicos especialistas de Chihuahua y Nuevo León.
El Programa de Procuración de Órganos con Fines de Trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, toma impulso y a poco más de una semana de haberse realizado la primera procuración del año, este lunes se llevó a cabo otro procedimiento quirúrgico multiorgánico.
Lo anterior se logró de nueva cuenta en el Hospital General Regional (HGR) No. 66, gracias al altruismo y la sensibilidad de familiares de una paciente donadora de 31 años, quien sufrió muerte encefálica.
Así lo dio a conocer el titular del IMSS en la entidad, doctor Enrique Ureña Bogarín, quien detalló que esta segunda procuración multiorgánica estuvo a cargo de personal de la salud de esta unidad hospitalaria, en coordinación con médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 y del Banco de Tejidos del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) “Dr. José Eleuterio González”.
Destacó que en este procedimiento quirúrgico se procuraron hígado, riñones y tejido musculoesquelético, en beneficio de decenas de pacientes.
Indicó que el hígado fue trasladado a la UMAE HE No. 25 para resolver una Urgencia Nacional; así mismo, los riñones también serán trasplantados en dicha unidad, en tanto que el tejido musculoesquelético se derivó al Hospital Universitario de la UANL.
Ureña Bogarín resaltó que estas intervenciones se logran gracias al destacado trabajo y logística de todo un equipo multidisciplinario. En ese sentido, reconoció públicamente el esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de quienes intervienen en este proceso.
Asimismo, agradeció a los familiares del donador por la gran sensibilidad al realizar este gesto de amor.
“Sabemos que fue una decisión difícil, pero también una importante oportunidad de una mejor calidad de vida para decenas de pacientes que en estos momentos están en espera de la donación de algunos de los órganos que este día se procuraron”, dijo.
El personal del HGR No. 66 realizó una valla humana para despedir con aplausos a la donante, como símbolo de gratitud por este importante acto solidario. La procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
–oo0oo–