Con el objetivo de eficientar los procesos de expedición de Constancias de Zonificación, la Dirección General de Desarrollo Urbano pide a la ciudadanía realizar este trámite de forma virtual a través del sitio https://juarezconectado.juarez.gob.mx/tramites.
Claudia Morales Medina, directora general de Desarrollo Urbano, precisó que se está trabajando en una reingeniería para que este trámite se realice solo de manera virtual, a fin de disminuir los tiempos de expedición en beneficio de los contribuyentes, así como reducir la carga laboral y tiempos de atención de las ventanillas de la dependencia.
Mencionó que se trata de un documento informativo que es un requisito esencial para el proceso de compra-venta de vivienda o terrenos, de acuerdo a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua.
La Constancia de Zonificación es el documento por medio del cual la autoridad municipal, a solicitud de su propietario, hace constar los usos permitidos, prohibidos o condicionados en un predio determinado, explicó la funcionaria.
Así mismo, dijo que con la reingeniería se busca que este documento se haga únicamente de forma electrónica, a fin de que el ciudadano pueda solicitarlo y darle seguimiento desde su hogar y acudir a la oficina únicamente a recoger el documento.
Lo anterior no impedirá que la ciudadanía acuda a las oficinas a solicitarlo, pues se busca instalar un modulo de atención en donde se le oriente y apoye al ciudadano a realizar esta solicitud de manera electrónica.
El trámite tiene un costo de 7 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) y un tiempo de respuesta de entre 13 y 15 días, pues cada uno se analiza en lo específico, se informó.