Así lo expresó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en conferencia para detallar cómo será el sistema migratorio a partir del 11 de mayo.
El próximo jueves 11 de mayo expira el Título 42, conocido como ‘Quédate en México’, política migratoria con motivo de la pandemia de COVID-19 que expulsa inmediatamente a los migrantes.
Mayorkas, quien como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también es cabeza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), recalcó que al terminar el Título 42, vuelve Estados Unidos a la política del Título 8.
La política del Título 8 establece que “aquellos que crucen la frontera de manera ilegal serán sujetos a consecuencias criminales (penales), incluyendo deportación, encausamiento o una prohibición de cinco años a entrar a los EE.UU.”, de acuerdo con el CBP.
Mayorkas advierte por traficantes de personas.
“Es una obligación humanitaria” evitar que los migrantes caigan en manos y en engaños de “los traficantes de personas y organizaciones de trata”.
Afirmó que mediante el sistema de asilo busca Estados Unidos que los migrantes realicen su proceso para aplicar formalmente a la solicitud para entrar legalmente a Estados Unidos antes de llegar a las fronteras.
“Este plan busca calificar a cubanos, asiáticos y venezolanos” para una entrada legal. “Hay gran interés en los procesos de ‘paroles’.”
Advirtió que habrá “consecuencias para quienes migren ilegalmente” pues “vamos a procesar a todos los migrantes por el Título 8 de leyes migratorias”
Esto implica “5 años de prohibición para entrar y persecución de cargos penales por ingresar ilegalmente”.
“Los traficantes querrán engañar diciendo que está abierta la frontera. La propaganda de los traficantes es falsa, déjenme dejarlo claro: la frontera no estará abierta después del 11 de mayo”, insistió.
Llamó a usar las vías legales, anunció trabajos “sin precedentes” para combatir a las organizaciones dedicados al tráfico de personas, incluyendo los ‘polleros’ y demás que se dedican a cruzar migrantes ilegalmente.
Celebró que los encuentros de migrantes de la Patrulla Fronteriza bajaron 23% en marzo del 2023 frente a marzo del año anterior.
“Este es un reto del hemisferio que requiere soluciones del hemisferio” y agradeció el trabajo de los países de América.