Tras cumplir con una serie de requerimientos que garantizan el correcto cuidado de infantes, el Jardín de Niños y Estancia Infantil Municipal Eva Sámano de López Mateos recibió por primera vez desde su fundación hace más de 100 años, la Licencia de Funcionamiento Estatal, entregada por parte del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil.
“Es un logro que nunca se había obtenido, la institución fue inaugurada en 1860 y ahora en el 2023 se tuvo una licencia de funcionamiento estatal y estamos muy orgullosos y contentos por este logro que se ha obtenido, porque es algo histórico”, destacó Yossi Yazmín Narváez González, directora de la estancia.
Agregó que para lograr esta acreditación fue necesario presentar una serie de requerimientos como lo es la certificación de las docentes en la normativa 435 que es para el cuidado de niños en etapa inicial y la norma 886 para infantes de preescolar.
Además se les practicaron estudios médicos y psicológicos a cada docente, así como una serie de capacitaciones para las cuales destinan un día de cada mes.
En el caso del área de cocina el personal se certificó con la norma 081, que contempla manejo y cuidado de alimentos así como el estudio médico de uñas, sangre y cabello de todo el personal de esta área para la detección de enfermedades contagiosas.
Agregó que incluso se tiene que hacer un examen a las instalaciones, presentando un dictamen estructural, un peritaje eléctrico, protocolos de emergencia, entre otros requerimientos que fueron aprobados con éxito.
“Cumplimos con todas las reglas, sus hijos están en buenas manos, contamos con todas las medidas de seguridad, con extintores, porque es algo que nos revisan que contemos con las puertas de emergencias necesarias, todas las ventanas tienen antiestallante, pintura que no sea flamable, y si llega a pasar algo, Dios no quiera, contamos con la capacidad de poder ponerlos a salvo”, destacó la directora.
Dijo que estas supervisiones y la entrega de esta licencia permite darle garantía a los padres de familia que confían a los menores de edad para su cuidado y aprendizaje, mismos que se encuentran bajo la tutela de personal capacitado y una institución con las instalaciones adecuadas.