• Mar. Nov 26th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Vuelven a tener agua

May 1, 2023

Después de 10 años los márgenes del río Mayo vuelven a tener agua, pero con esto no sólo regresó la belleza y vida de este lugar si no que también el riesgo de enfermedades, pues algunas personas se bañan y pescan en las aguas contaminadas, señalaron autoridades.

Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal de Navojoa, reveló que existe evidencia científica de la presencia de parásitos en las aguas del río Mayo, que tiene una extensión de 350 kilómetros y la exposición al agua o consumir pescados extraídos de ese lugar puede causar infecciones gastrointestinales, infecciones de la piel, parasitosis, amiba clásica, entre otras enfermedades peligrosas.

Aunque hay letreros que advierten que está prohibido meterse a bañar, dijo que algunas personas no hacen caso e ingresan a las aguas del río Mayo.

“Es bajo responsabilidad de cada persona, pero nosotros hemos hecho campañas informativas del riesgo de ingresar a las aguas del río Mayo, la recomendación es no hacerlo”, reiteró.

Aunque son varias las fuentes de contaminación del Río Mayo en el Sur de Sonora como las granjas porcícolas y avícolas, el desecho de aguas negras es el principal foco de infección, indicó Julio César Duarte Ruiz, investigador de la Universidad de Sonora campus Navojoa en una entrevista para EL IMPARCIAL que se realizó el pasado viernes 21 de abril.

Información de imparcial