La Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de la Dirección de Prevención Social continúa implementando el Programa “Valórate”, en el cual participan alumnos de diferentes planteles educativos de la ciudad en compañía de sus padres.
Este programa se lleva a cabo de manera simultánea en cinco planteles educativos de la ciudad, siendo en la Academia de Policía Municipal donde se concentran el mayor número de jóvenes asistentes, siendo en este último donde se implementó la activación física tanto en adolescentes como en padres o tutores que los acompañan, generando un vínculo mayor de convivencia y tiempo de satisfacción.
Los temas impartidos por parte de los psicólogos que ofrecen dicho curso fueron diversos en cada una de las escuelas participantes, tales como:
- Academia de Policía Municipal, CBTIS # 128 y CETIS # 61, tema: “Sexualidad Responsable y ETS”.
- CBTIS # 114, tema: “Ansiedad, Estrés, Depresión y Suicidio”
- CECYTECH # 23, tema: “Comportamientos de Alto Riesgo”
- Secundaria Estatal # 3001-3004, tema: “Resolución Pacífica de Conflictos”
Así mismo, dos padres de familia compartieron su experiencia y la manera en como el programa ha mejorado las relaciones con sus hijos, además del cambio notorio que han tenido en el entorno donde se desenvuelven.
Yadira Reyes y su hijo de 14 años, quien asiste a la Escuela Secundaria Federal #15, fueron canalizados al programa ya que el adolescente presentaba problemas de conducta, misma que ha mejorado notablemente y han logrado una relación más cercana, además de mencionar que en un principio tenía cierta incertidumbre, pero como mamá al ver los resultados pide seguir implementando más programas dirigidos a los jóvenes.
De igual manera, Samuel Gutiérrez, padre de un adolescente de 15 años, compartió estar muy agradecido ya que ahora si existe la comunicación con su hijo y el compartir actividades físicas como temas con psicólogos fue algo diferente y muy grato para ambos.
Con actividades como estas la SSPM continuará trabajando en lograr un mayor acercamiento y seguir generando vínculos de confianza con los adolescentes.