La Secretaría de Economía federal (SE) reclamó al gobierno de Texas retirar las inspecciones a transporte de carga, ya que provocan pérdidas millonarias para México y Estados Unidos.
Por medio de un comunicado, la SE explicó sus preocupaciones serias por las recientes inspecciones a transportes de cargas en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del gobierno de Texas.
Las inspecciones retrasan desde ocho a 27 horas los cruces, por lo que los productores perecederos son los más afectados y al mismo tiempo los consumidores estadounidenses.
A partir del 8 de mayo, aplicaron esta medida para interrumpir el tráfico de migrantes a la frontera, “atribución que no corresponde a gobiernos subnacionales”.
Acusa Economía que dichas “acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas”.
La relación comercial representa unos 231 mil millones de dólares cada año.
La Secretaría de Economía inició un diálogo constructivo con la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) para encontrar una solución a un problema que, reconocemos, es causado por una autoridad subnacional.
Finalmente anunciaron que en próximos días, el Gobierno de México someterá el caso ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC.