El descubrimiento de un nuevo tipo de hielo, que se parece más al agua que cualquier otro hasta ahora, podría ayudar a cambiar nuestra comprensión sobre este líquido y sus cambios.
En el hielo cristalino normal las moléculas se disponen siguiendo un patrón regular, pero el nuevo es de tipo amorfo, donde las moléculas tienen forma desorganizada que se parece a un líquido.
Un equipo de University College de Londres (UCL) y la Universidad de Cambridge generó ese nuevo tipo de hielo amorfo al que llamaron de densidad media (MDA) y creaó un modelo a escala atómica con una simulación por ordenador, según publica Science.
El hielo amorfo, aunque poco frecuente en la Tierra, es el principal tipo que se encuentra en el espacio, debido a que en ese ambiente más frío no tiene mucha energía térmica para que se formen cristales.
Para lograr el MDA, el equipo utilizó un proceso de fresado del hielo por medio de bolas de acero en un recipiente enfriado a unos -200 grados.
En lugar de obtener pequeños trozos de hielo ordinario, el proceso dio lugar a una nueva forma amorfa, el MDA, que parece un fino polvo blanco y que, a diferencia de los demás hielos conocidos, tiene la misma densidad que el agua líquida y su estado es muy similar al del agua en estado sólido.
Cuando el MDA se calienta y vuelva a cristalizar liberaba una extraordinaria cantidad de calor, lo que significa que podría desencadenar movimientos tectónicos y «terremotos de hielo» en la capa de hielo de kilómetros de espesor de lunas como Ganímedes.
Información del imparcial