El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que ayer resolviera dar efectos generales a la invalidez del decreto que blindaba la información de los “proyectos prioritarios” del actual Gobierno Federal.
“Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había la intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste: Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente”, dijo.
“La Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente, se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos, la democracia es el poder del pueblo”, indicó.
La Suprema Corte resolvió este lunes dar efectos generales a la invalidez del decreto que blindaba la información de los “proyectos prioritarios” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al considerarlos como de “seguridad nacional e interés público”.
La decisión se dio por el voto a favor de 6 de los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes resolvieron una controversia constitucional emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La determinación de la Suprema Corte de Justicia no tendrá efectos en el más reciente decreto de López Obrador, en el que vuelve a considerar como “seguridad nacional y de interés público” a sus obras insignia, como el Tren Maya, el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, tres aeropuertos, entre otros.
El mandatario mexicano afirmó que el Poder Judicial, en particular los ministros de la Suprema Corte, están al servicio de la oligarquía y no tienen aprecio por el pueblo de México, incuso que están divorciados
“El Poder Judicial, y en particular la Suprema Corte, están al servicio de la minoría, ellos no tienen ningún aprecio hacia las acciones en beneficio del pueblo raso, nada, no les importa, es como vivir en otro mundo. Existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos, por eso sentimos que hace falta una reforma en el Poder Judicial”, declaró.
“Ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos en la construcción de estas obras estratégicas, y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada. Todos los amparos, las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial“, puntualizó.
López Obrador aseguró que los ministros “no defienden la Constitución“, tal y como lo señalo Alberto Pérez Dayán en un evento público, sino que “defienden sus intereses y los intereses de quienes se sentían dueños de México”.
“Esa es una mentira, ellos no defienden la Constitución. Tan no la defienden, que ellos la violan, tan claro porque no estoy inventando nada, de que hay un artículo, el 117, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República, y ellos ganan cuatro o cinco veces más de lo que yo gano. Que no vengan con demagogia, porque ya no es ese tiempo de que engañaban”, aseguró.