Se le conoce como Día sin sombra al fenómeno astronómico llamado Sol Cenital. De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM, este evento se presenta desde que el eje de rotación de la Tierra alrededor del Sol se inclina en relación con el plano de su órbita, lo que provoca que la luz de este astro caiga de forma vertical sobre las superficies.
Al caer la luz del Sol directamente sobre los objetos, estos reciben luminosidad suficiente para no dejar espacio a las sombras, por lo que durante unos minutos es como si no existiera sombra en los edificios, las personas y en los objetos en general.
Este fenómeno astronómico solo será visible en las regiones situadas al sur del Trópico de Cáncer y al norte del Trópico de Capricornio, únicamente se verá en entidades como Hidalgo o Yucatán, los días 24 y 25 de mayo del 2023 y ocurrirá cerca del medio día y dure alrededor de dos minutos.
Por otro lado, en la Ciudad de México, el Sol Cenital llegará el 26 de julio, mientras que para Querétaro y Cancún será el 20 de julio.
Conforme con la información de TV Azteca, los académicos de la UNAM denotan que el fenómeno de un día sin sombra dependerá de la región y la ubicación de los puntos cardinales en la que se encuentren los territorios, por ejemplo si el Sol ilumina el sur, el norte, la parte central, o en el norte del país.
Con Información de Tv Azteca/ escapadah.com