• Jue. Nov 28th, 2024

ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Toman campesinos aeropuerto de Culiacán

Jun 14, 2023

 Productores agrícolas de Sinaloa tomaron el aeropuerto de esta ciudad en demanda de un precio que garantice la comercialización de las cosechas de maíz y de trigo.

Todavía la mañana de este miércoles, los vuelos estaban cancelados a consecuencia de las acciones de los productores agrícolas, quienes exigen un precio de 7 mil pesos por toneladas de maíz y de 8 mil para el caso del trigo.

En respuesta a esta exigencia, el gobierno federal ha anunciado que para Sinaloa se comprará 1.8 millones de toneladas, es decir, solo 30% de la producción de Sinaloa.

De acuerdo a los productores, a esta crisis se suma la apreciación del peso, ya que la mejora del tipo de cambio reduce en pesos el pago que reciben los productores, al estar cotizados los granos en dólares, por lo que los productores han perdido rentabilidad, y existe la posibilidad del no pago de sus créditos y la inviabilidad de seguir en la actividad.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el actual gobierno estableció como “política de comercialización crear Segalmex, al amparo de dos empresas de la extinta Conasupo, Liconsa y Diconsa, y trajo de regreso los Precios de Garantía sólo a pequeños productores de maíz, trigo, frijol, arroz y leche; lo que no resuelve el tema de comercialización que este año está haciendo crisis”.

Así, con un presupuesto inicial de 6,000 millones de pesos y actualmente de 11,958 millones de pesos, que sólo atiende la comercialización de 1.7 millones de toneladas aproximadamente y a no más de 300,000 productores.

En ese sentido, expuso que “sólo son programas más asistenciales que subir la producción de granos y oleaginosas, donde México sólo está produciendo el 52% de lo que consume.

La producción en el sexenio ha aumentado solo el 1 por ciento. Las importaciones están creciendo y México ya es el primer importador de maíz”.

En trigo panificable existe precio de garantía, pero solo resuelve el 55% de la producción. En trigo cristalino los industriales y comercializadoras acordaron un precio de 310 dólares, con apoyo de Segalmex.