En documento de prensa información: “El Sector de El Paso continúa desmantelando con éxito numerosos esquemas de contrabando de personas y las ilícitas de Organizaciones Criminales Transnacionales”, dijo el Agente Jefe de la Patrulla para el Sector de El Paso, Anthony “Scott” Bien. “No nos de tendremos en la lucha contra los esfuerzos de estas organizaciones criminales de contrabando que ponen en peligro a nuestras comunidades”.
Los agentes del sector de El Paso interrumpieron 24 eventos de contrabando de personas solo en los últimos siete días, lo que llevó a la detención de más de 145 migrantes traficados. Además, los agentes pueden necesitar seis casas de seguridad y pusieron a más de 52 migrantes bajo custodia.
Un evento importante ocurrió aproximadamente a las 2:00 am del 9 de julio cuando los agentes asignados a la estación de El Paso interrumpieron un esquema de contrabando encontrando 12 migrantes traficados que intentaban evitar ser detectados utilizando los desagües pluviales de la ciudad. Los agentes detectaron actividad sospechosa cerca del drenaje pluvial de Modesto Park y encontraron a los migrantes dentro de la alcantarilla. El grupo inmigrantes de México y Guatemala, incluidos tres jóvenes mexicanos no acompañados. Todos los migrantes fueron evaluados médicamente y procesados bajo la autoridad del Título 8.
También el 9 de julio, los agentes asignados a la Unidad Anti-Contrabando de la Estación de El Paso, junto con el Departamento de Seguridad Pública de Texas, encontraron a 12 migrantes de contrabando hacinados dentro de un vehículo utilitario deportivo cerca de la Interestatal 10 y Artcraft Rd. Los agentes aparecieron inicialmente sobre un posible esquema de contrabando y detuvieron el vehículo cerca de una estación de servicio. El vehículo transportaba migrantes de México, El Salvador y Guatemala, incluido un menor no acompañado de Guatemala. Se encontró que todos los migrantes gozaban de buena salud y fueron procesados bajo la autoridad del Título 8.
El 10 de julio, los agentes de la Patrulla Fronteriza de la Estación El Paso asignados a la Unidad Anti-Contrabando recibieron información de la Unidad Anti-Contrabando de la Estación Santa Teresa sobre una posible casa de seguridad en el oeste de El Paso. Cuando los agentes llegaron al lugar, se encontraron con 30 migrantes, incluido un menor no acompañado de Guatemala. Los migrantes eran de México, Guatemala y Honduras, todos fueron encontrados en buen estado de salud y transportados a la estación para su procesamiento.
El 13 de julio, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados al punto de inspección de migración de la Estación Alamogordo encontraron 2 kilos de cocaína dentro de un vehículo. proximadamente a las 17:00 horas un sedán negro se acercó al área de inspección migratoria. Una inspección canina ayudó a llevar a los agentes a los narcóticos ocultos dentro del piso del lado del pasajero.
El 14 de julio, los agentes de la Estación Alamogordo descubrieron casi 12 libras de cocaína dentro de un vehículo en el punto de inspección de migración de la Carretera 54. Durante la inspección canina del vehículo, el perro alertó sobre las tablas del piso trasero donde se descubrieron tres paquetes de una sustancia blanca en polvo. La sustancia luego dio positivo a cocaína.
El 15 de julio, los agentes de la estación de Lordsburg encontraron 31 pastillas de fentanilo dentro de un sedán negro después de un intento fallido de contrabando en la autopista 80 de Nuevo México. Después de que los agentes realizaron una inspección de inmigración, encontraron los narcóticos escondidos en una caja.