Durante la sesión de este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral al Partido Revolucionario Institucional, consistente en la deducción de financiamiento por recibir aportaciones de personas prohibidas por la ley.
Tras la resolución del Consejo General del INE que concluyó que, durante el 2015, el PRI recibió aportaciones de dinero en efectivo de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del estado Chihuahua por un monto de 39 millones 166 mil pesos, cuando la administración era encabezada por Cesar Duarte, la autoridad nacional electoral sancionó al partido con una reducción del 25% de su financiamiento público mensual destinado a gastos ordinarios permanentes.
Esto hasta que se cubra la cantidad de 97 millones 916 mil pesos, de acuerdo con la sanción aplicada por el INE, por lo que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos emitió un oficio informando al partido sobre la sanción.
Sin embargo, el PRI externó su desacuerdo por esta sanción, acudiendo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, la cual ratificó el castigo impuesto por el INE.
A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, y con la ausencia justificada de los magistrados Janine Otálora Malassis, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez, se confirmó el oficio impugnado.