De acuerdo al Inegi, la inflación lleva seis meses a la baja, con un acumulado de 0.27 puntos porcentuales durante el anterior mes de julio para ubicarse en 4.79%, por encima de las proyecciones de expertos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Expertos esperaban que la inflación general de julio fuera de 4.77%, por lo que fueron ligeramente más optimistas que la realidad.
El Inegi apunta que así, la inflación lleva una racha de seis meses a la baja.
Por concepto, la inflación subyacente tuvo un crecimiento del 6.64% y el índice no subyacente registró un retroceso del 0.77%.
El subyacente refiere a mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda, educación y otros servicios.
El no subyacente enmarca los agropecuarios, frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.
Asimismo, la encuesta de Citibanamex sugiere que los expertos prevén que “para agosto, la inflación general se pronostica en 0.40% mensual, o 4.47 anual, y la subyacente en 0.35% mensual, lo que implica 6.19 anual”.
En julio 2023, la #inflación general anual fue de 4.79%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) varió 0.48% a tasa mensual. Por componente, la inflación anual fue:
🔹 6.64%, Subyacente
🔹-0.67%, No Subyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/uyUITSBZRX pic.twitter.com/rPvfrv6QjG
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 9, 2023
VIDEO | ¿Qué es la inflación?