El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que quienes se manifiestan contra los polémicos nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están en su derecho de manifestarse, pero que no tienen la razón.
López Obrador aseguró que dichas personas están totalmente desinformadas y manipuladas.
“Están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo”, dijo.
“Están totalmente desinformados y manipulados, y no deberían de prestarse a ser manipulados por los dirigentes, empresarios, gerentes, empresarios no, traficantes de influencias sí, gerentes sí, del bloque conservador”, puntualizó.
“Es politiquería, pero lo van a seguir haciendo, porque aunque no haya elementos, no haya pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para engañar, para tratar de engañar, porque mucha gente no les cree, ya la gente está muy consciente, no les funciona esto y sí lo que demuestran es que tienen prácticas muy retrógradas. Son clasistas, racistas”, subrayó.
Las declaraciones del mandatario mexicano ocurren cuando padres y madres de familia mayas tzotziles de la comunidad de San Antonio el Monte, de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, quemaron este domingo más de 100 libros de texto gratuitos de la SEP por considerar sus contenidos “no aptos”.
Los libros estaban dirigidos a niños y niñas de la Escuela Primaria Benito Juárez García, pero fueron quemados por habitantes de San Antonio el Monte, ubicado en las inmediaciones de la ciudad y que cuenta con una población netamente de habla tzotzil y de creencias evangélicas.
Padres y madres de familia que conforman el Comité de Educación de la comunidad se reunieron en la cancha deportiva de la escuela primaria donde levantaron una minuta del acuerdo al que llegaron y tras quemar los textos pidieron que enviaran los libros del ciclo anterior.
Estos libros eran destinados a más de 700 niños y niñas que alberga la escuela Benito Juárez, enviados por la SEP para iniciar el ciclo escolar 2023-2024.
Los hechos se producen en medio de la polémica sobre los libros que la SEP distribuirá para el nuevo curso escolar, que comienza el 28 de agosto, porque, según algunos detractores, buscan “adoctrinar” a los niños con ideas asociadas al “comunismo y socialismo” con contenido afín a la ideología del presidente López Obrador.
La conservadora Unión Nacional de Padres de Familia interpuso un amparo en mayo al cuestionar que los nuevos libros contengan educación sobre diversidad sexual, familias diversas y órganos reproductivos, mientras que otros grupos han criticado que los materiales incluyen referencias en contra del “neoliberalismo”.