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ÉxodoJuárez

Fronteratv Con alma electrónica

Vídeo;Huelga en EU provocaría paros en empresa maquiladoras en ciudad Juárez

Sep 20, 2023

inició en Estados Unidos la huelga de la Unión de Trabajadores Automotrices, lo que trae serios riesgos para una ciudad como Juárez, donde el 13% del empleo es automotriz y otro 10 ó 12% hace autopartes que están clasificadas como electrónica.
Son 70 mil empleos en la industria automotriz directa y otros 50 ó 60 mil de electrónica automotriz. Entre 120 y 130 mil empleos en total. Aquí en Juárez hacemos desde un troquel hasta las computadoras para los Tesla.
Estos datos nos llevan a decir que entre el 20 y el 25% del empleo total en la ciudad trabaja de alguna forma para abastecer de autopartes a alguna planta automotriz.
Si la huelga no se soluciona, lo que vamos a empezar a ver en Juárez son paros técnicos, que a lo mejor empieza por una línea de producción o dos, hasta el cierre temporal de plantas.
Es muy lógico. Ahorita, con 13 mil trabajadores que se declararon en huelga en Estados Unidos están paradas tres plantas: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Ford en Wayne (Míchigan) y otra fábrica de Stellantis en Toledo (Ohio).
Si el sindicato no logra buenas negociaciones, este viernes va a anunciar el cierre de más plantas en Estados Unidos.
Un impacto que ya tenemos en Juárez es una baja en las contrataciones. Las empresas reclutadoras de personal ya perdieron muchas vacantes en el sector automotriz, podemos hablar de un 40 ó 50% según lo que nos dicen.
Si las fábricas de autos en Estados Unidos se detienen, entonces no pueden recibir más autopartes hechas en Juárez porque no pueden almacenarlas.
Entonces tenemos que dejar de producir y es cuando empiezan los paros técnicos aquí.
Cuando hay un paro técnico se hace un acuerdo entre la maquiladora y el empleado no liquidarlo. Trabaja media jornada o no trabaja a cambio de una parte o la totalidad de su salario.
Hay que recordar que es muy costoso para la maquiladora liquidar a los trabajadores y luego es muy caro conseguir personal otra vez cuando las cosas regresan a la normalidad.
Le conviene al trabajador y también a la empresa, por eso se negocian así estos paros técnicos.
Ahorita les decía que entre la cuarta y la quinta parte de todos los trabajadores registrados en el IMSS en Juárez trabajan para una maquiladora que hace autopartes.
Son 114 empresas automotrices directamente y yo cuento entre 10 y 15 electrónicas que seguramente se dedican a fabricar autopartes, o sea algo así como 130 empresas que se podrían ver afectadas de alguna forma.
No todas trabajan para las Tres Grandes, pero la gran mayoría tienen varios clientes y por eso podrían verse afectadas con algunas líneas de producción.
Hay que recordar que aquí en Juárez ya vivimos una vez el impacto de una crisis automotriz, en el 2008.
La industria automotriz y el comercio de autos es una gran parte de la economía estadounidense y en ese entonces, en el 2008, la crisis automotriz se convirtió en una crisis inmobiliaria y a nosotros todo eso nos afectó mucho económicamente.
Juárez perdió precisamente uno de cada 4 empleos en esa crisis. En un escenario muy catastrófico como ese, la ciudad volvería a ver niveles muy altos de inseguridad porque cuando no hay trabajo crece la delincuencia, es un fenómeno natural.
Además en ese tiempo nos explotó en la cara la guerra contra el narco, y ese es uno de los escenarios más catastróficos que vemos con esta crisis.
Volviendo a la huelga en las Tres Grandes de Estados Unidos: ¿Quién tiene la razón?
Cuando los trabajadores no ganan suficiente para vivir van a suceder este tipo de movimientos laboralistas.
Para mí es muy importante en este momento un verdadero análisis del costo total de un auto y cuánto es de mano de obra… Cuánto es la ganancia de estos corporativos y cuánto se están llevando los trabajadores y qué tan equitativa es la repartición de la riqueza.
Este término de “Codicia Corporativa” que acuñó el sindicato automotriz, refleja una realidad que se da en todo el mundo y en todas las industrias, donde dejan de importar los seres humanos y sus necesidades. Se vuelven prioritarias las ganancias y el valor de las acciones.
Eso es parte del problema de Juárez. Aquí los salarios no responden a principios de equidad y justicia sino a las necesidades de estos corporativos globales que se han ido deshumanizando y encontrando formas de presionar los costos.
Y lo mismo sucede con los proveedores. Nos presionan para bajar los precios y los productos finales siguen subiendo. ¿Entonces para qué me hiciste bajarte el precio?
Es cierto que muchos de estos corporativos tienen en Juárez programas de responsabilidad social, pero no de reparto de riqueza. Cada vez importa menos el trabajador o la ciudad sus empresas y su economía, y eso no debe ser.
Una reflexión con la que quiero cerrar el tema es que si en Estados Unidos tienen estas inconformidades ¿cómo estaremos en México? Y de aquí me paso al siguiente tema.
Ante huelga, urge revisar salarios aquí
¿Cuánto están ganando los empleados de la industria automotriz en Juárez? El IMSS te da un dato muy preciso.
Dice que el salario promedio en la industria automotriz es de 626 pesos diarios, o sea casi $20,500 pesos al mes, que equivalen a poquito más de $4.50 dólares por hora.
En Estados Unidos estos trabajadores automotrices ganan un mínimo de 20 dólares la hora.
Estamos hablando de una diferencia abismal. ¿Por qué vale más el trabajo allá? En teoría, el trabajo se rige por la ley de la oferta y la demanda.
El problema es que aquí los gobiernos llevan décadas promoviendo a Juárez como una ciudad de mano de obra barata.
No han sabido vender la posición estratégica, ni la experiencia y el know how de medio siglo de maquiladoras. Y seguimos vendiendo a Juárez como una ciudad de 4 ó 5 dólares la hora.
El gobierno nomás atrae inversiones, les ofrece terrenos y beneficios a cambio de empleo barato. No garantiza que esas inversiones lleguen a transferir tecnología, ni a comprar ni desarrollar proveeduría.
Ya no podemos seguir así. Si seguimos así lo que vamos a ver es una huelga tras otra.
En la semana me alertó mucho una noticia que ví en un periódico nacional que dice que la Liga Sindical Obrero Mexicana se solidarizó con los huelguistas de la United Auto Workers y se sumó a la lucha del sector automotriz en Estados Unidos.
Esto implica muchos riesgos que no estamos midiendo.
Y seguimos queriendo pagarle a los trabajadores el mínimo posible y si seguimos así el resultado es este tipo de huelgas y movimientos.
El llamado a todos los empresarios es revisar el salario de los trabajadores porque el mundo está cambiando.
Esta unión binacional que se está dando entre los sindicatos es un factor del que hay que estar muy al pendiente.
Y por otro lado hay que hacer un llamado al gobierno para que deje de vender a Juárez por la mano de obra barata y meterse a desarrollar proveeduría y desarrollando la industria nacional. Beneficiando a las empresas locales antes que a las foráneas o extranjeras.
No se vale que todo el mundo saque la riqueza de Juárez.
Es urgente revisar el tema salarial. Se habla mucho de que están trayendo mejores empresas con mejores salarios pero tú lo puedes ver en el IMSS y en el INEGI. Los salarios siguen siendo insuficientes.
Un hogar no se sostiene con un salario mínimo, ni con un salario promedio de la ciudad ni con un salario promedio del estado. No alcanza para la canasta básica de 4 personas.
Ya no podemos vender a nuestra mano de obra como mano de obra de bajo costo, necesitamos hacerla que genere riqueza para Juárez y para Chihuahua.
Se atora la mitad de la carga y ponen a Juárez en jaque
Esta ciudad produce mucha riqueza. Más de 50 mil millones de dólares al año en exportaciones. La aduana recauda más de 33 mil millones de pesos al año en impuestos.
Cómo es posible que siendo una frontera tan productiva, no tengamos los recursos para administrar el tema de la migración.
¿Cómo es posible que nuestras empresas se vean afectadas porque los gobiernos no pueden resolver el tema de la migración?
Ahorita cientos de maquiladoras tienen sus cargas varadas. Ayer los transportistas nos compartían que en entre lunes y martes no lograron cruzar ni el 50% de las exportaciones que cruzan normalmente.
Eso significa casi 500 millones y millones de dólares varados ahí en las líneas de cruce.
Y esto se da sólo porque ni la aduana mexicana puede resolver sus sistemas, ni el gobierno estadounidense tiene capacidad para procesar a los migrantes.
Les voy a dar unas cifras basadas en las estadísticas que tenemos disponibles y esta estimación que nos dan los transportistas.
Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en el mes de julio cruzaron por la zona de Juárez 89,155 cajas de tráiler cargadas de exportaciones, lo que significa un promedio de 3,429 tráileres cargados por día, quitando los domingos.
Estamos sumando a Santa Teresa, Córdova, y Zaragoza porque son los que procesa la Aduana de Juárez de este lado.
Cada camión de esos lleva una carga con un valor promedio de 135 mil dólares, según un cruce de datos que hicimos con información del mismo Departamento de Transporte y el INEGI.
Eso quiere decir que en estos dos días de crisis debieron haber cruzado 930 millones de dólares en mercancías por Juárez.
Pero como las dos aduanas tienen problemas, entonces sólo ha cruzado la mitad, o sea 465 millones de dólares.
Eso quiere decir que hay otros 465 millones de dólares atorados de este lado, y que seguramente ya están provocando problemas de abasto en Estados Unidos y multas de justo a tiempo.
Ustedes saben que la aduana de El Paso decidió cerrar el puente Córdova Américas para la carga porque necesita ese personal para procesar migrantes.
Y no tendría mucho impacto, sólo pasan por ahí 300 de los 3 mil 400 tráileres diarios.
El problema es que la Aduana Mexicana lleva los dos días con sus sistema descompuesto y por eso no cruza la carga. Ayer en el transcurso de una hora pasaron sólo 8 tractocamiones.
Imagínense el atorón que tienen ahí.
Cómo es posible que una aduana que recauda 33 mil millones de pesos al año no tenga dinero para costear su propia infraestructura electrónica.
Cómo es posible que la aduana estadounidense no tenga dinero para mantener el Córdova-América abierto.
En este dinero los impuestos se producen gracias al comercio exterior, y ese debería ser la prioridad.
Ni la crisis migrante, ni el terrorismo, ni nada debería afectar a nuestro comercio exterior. Los dos gobiernos tienen la obligación de blindarlo.
Y en cuanto a los migrantes, pues es urgente que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo y armen una manera de gestionar esa crisis.
Esto es una frontera, toda la vida vamos a tener ese tema. Juárez es una ciudad de migrantes.
Ya deberíamos saber exactamente cómo recibirlos, cómo apoyarlos, cómo ponerlos a trabajar, cómo ayudarles a que sigan su camino o convencerlos de que se queden.
Y lo peor que puede hacer cualquier gobernante es politizar este tema que es tan humano.
No se vale que lo politicen porque entonces ya nadie hace nada. Lo que tienen que hacer es ver cómo los quitan del bordo donde Estados Unidos no los deja entrar y la delincuencia los tiene amenazados y no hay autoridad que los cuide.
La estrategia de los gobiernos es muy inhumana con esta gente. Son 33 mil millones de pesos al año, lo que recoge la federación en la aduana de esta ciudad, nomás por ser frontera y no pueden resolver esa problemática fronteriza.