Vianney Alejandra Ramos Valdés, Mariana Quintana y Jessica Pacheco Parra, estudiantes de tercer semestre de la especialidad en Medicina y Cirugía en Pequeñas Especies del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), representaron a la UACJ en el Encuentro de Hospitales y Clínicas de Enseñanza dentro del marco Vigésimo Séptimo Congreso Veterinario de León, Guanajuato, en el que obtuvieron resultados sobresalientes en sus participaciones exponiendo casos clínicos en el concurso de carteles de este evento académico.
La alumna Vianney Ramos fue quien consiguió el segundo lugar tras destacarse en su presentación de un caso clínico actual, donde el comité evaluador del mismo determinó que la exposición, que tenía que desarrollar en 15 minutos, era concisa, entendible y destacaba los puntos más relevantes, de acuerdo con los lineamientos de un Examen Clínico Orientado a Problemas (ECOP).
Además de llevarse el segundo lugar, a Vianney le ofrecieron un espacio como ponente principal en la próxima edición del Congreso, así como la publicación de su investigación en la revista electrónica Remevet, que aborda temas de medicina de equinos, pequeñas especies y fauna silvestre en general.
Su ECOP, asesorado por la doctora Carolina Montelongo Ponce, coordinadora de la Especialidad en Medicina y Cirugía en Pequeñas Especies de esta Universidad, se enfocó en neurología: el diagnóstico de un perro mestizo de talla grande con epilepsia.
“Abordé las convulsiones, de cómo clasificar a mi paciente epiléptico; las condiciones en las que llegó; cómo se fue desarrollando; y la prueba más importante que llegué a realizarle fue la resonancia magnética”, explicó.
Determinó como posible diagnóstico de su paciente “una meningoencefalitis no infecciosa y autoinmune que estaba entre la granulomatosa o necrotizante por las lesiones que había encontrado en el estudio, así como los artículos científicos que determinaban su tipo”.
En su participación, Mariana Quintana presentó en el Congreso el caso de un perro de raza dóberman de dos años, aproximadamente de 20 kilos, con la “fiebre del valle”, también llamada coccidioidomicosis, infección causada por el hongo Coccidioides que suele habitar en California, Arizona, Texas, Nevada, Utah, Nuevo México, Sonora y Chihuahua.
“Durante la investigación de este caso se determinó que es un perrito con presentación multisistémica, porque la coccidioidomicosis ingresó a sus pulmones por medio del sistema linfático y se puede ir hacia otros órganos”.
Una de las razones por las que considera Mariana que el comité haya aceptado plantear su proyecto “fue porque la coccidioidomicosis es endémica en esta zona —suroeste de los Estados Unidos y norte de México—”.
Asimismo, Jessica Pacheco Parra, proyectó su caso sobre adenocarcinoma de glándulas apocrinas. “Ya que yo me meto con temas oncológicos, pude definir que este es un tumor epitelial (que se da en la piel)”.
Dijo que debido a la escasa información reportada en artículos científicos de este tipo de tumor se le ha determinado como “un caso extraño, ya que hay incidencia menor al 17 %”.
Vianney, Mariana y Jessica llevaron a cabo sus investigaciones durante el pasado ciclo escolar. Al iniciar agosto, la doctora Montelongo Ponce les notificó que serían sus proyectos los que representarían a la Universidad en el Vigésimo Séptimo Congreso Veterinario de León, Guanajuato.
Este es el Congreso Veterinario gratuito más grande del mundo, ya que contó con la participación de 20 mil asistentes —entre alumnos, docentes, científicos e investigadores— de alrededor de 45 países, y se tuvieron contemplados más de 800 conferencistas, de los cuales 200 fueron internacionales, así como la realización de 900 stands comerciales y conciertos masivos.
UACJ de excelencia
La doctora Montelongo Ponce dijo que este Encuentro de Hospitales atrajo a las instituciones de enseñanza más destacadas como la UNAM, UAEM, UADY, UPAV, BUAP, UANL, U de G, ULSA, UACJ, entre otras que cuentan con clínicas y hospitales de enseñanza.
“La UACJ, a nivel nacional, es el tercer lugar en hospitales de enseñanza de la Especialidad en Medicina y Cirugía en Pequeñas Especies, después de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes implementaron dicho programa”, declaró Montelongo Ponce.