Con la ponencia “Atención a la niñez migrante”, Lucía Chavira, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF), participó en el tercer y último día del Encuentro Nacional de Niñez Migrante.
Chavira habló sobre el trabajo que se realiza a favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en el albergue México Mi Hogar.
Detalló que la labor que se realiza en este lugar es en conjunto con la Subprocuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, que los canaliza al DIF Municipal mientras solucionan su situación migratoria.
Durante la ponencia se presentó el testimonio de un joven de origen guatemalteco que salió de su país en busca de un mejor futuro, y que en su travesía se encontró con muchos obstáculos como la falta de comida, inseguridad y problemas de salud.
Este testimonio sensibilizó a los presentes, quienes conocieron la situación que las niñas, niños y adolescentes migrantes enfrentan en busca de cumplir el sueño americano.
El albergue México Mi Hogar ha atendido a 533 niñas, niños y adolescentes no acompañados en situación de movilidad.
En total, los 28 colaboradores que forman parte del albergue han brindado apoyo a 403 hombres y 130 mujeres.
El DIF Municipal ofrece a los menores que se encuentran en este albergue atención médica, alimento, estudio y la realización de actividades artísticas y culturales.
«Que el tiempo que estén en Ciudad Juárez sepan que en el albergue tienen un hogar amoroso donde la característica va a ser la empatía con la que nosotros podemos tratarles», expresó Chavira.
La mayoría de las niñas, niños y adolescentes que llegan al albergue son de Guatemala, así como de Honduras, Ecuador y El Salvador, también hay migración interna de diferentes estados del país.
También se cuenta con la vinculación con organizaciones como UNICEF y la Kids in Need of Defense (KIND).
#HaciendoLaDIFerencia
#UnidosTransformemosJuárez