En estrecha coordinación con el Gobierno de México y de conformidad con la Estrategia Nacional de Control de Drogas del Presidente Biden, el Gobierno de los Estados Unidos designó hoy a quince ciudadanos de México y a dos entidades con sede en México vinculados a la Organización Beltrán Leyva (OBL). Esta poderosa organización de tráfico de drogas transporta y distribuye drogas ilícitas, incluidos fentanilo y cocaína, en los Estados Unidos.
El tráfico de drogas sintéticas representa un reto mundial para la salud y la seguridad, y agrava la epidemia de opioides en los Estados Unidos. Seguimos desmantelando las organizaciones delictivas transnacionales que desestabilizan Norteamérica, incluido el uso de nuestras autoridades sancionadoras para cortar los vínculos de las entidades delictivas con el sistema financiero internacional.
Las medidas adoptadas hoy son parte integrante del enfoque reforzado e integrado del presidente Biden para desarticular el tráfico ilícito de fentanilo y sus precursores hacia los Estados Unidos. Las medidas adoptadas hoy también ponen de relieve la eficacia del trabajo conjunto de las naciones para interrumpir las cadenas de suministro de drogas ilícitas y destacan la necesidad de una cooperación internacional continua, como la que se lleva a cabo a través de la Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, con el fin de desmantelar el tráfico de drogas ilícitas y salvar vidas.
Las designaciones efectuadas hoy por el Departamento del Tesoro se adoptaron en virtud de la Orden Ejecutiva 14059, que persigue la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción. Entre los designados hoy se encuentran Óscar Manuel Gastelum Iribe y Pedro Inzunza Noriega, quienes forman parte de la cúpula de la OBL. El Programa de Recompensas por Estupefacientes del Departamento de Estado complementa los esfuerzos del Departamento del Tesoro para llevar ante la justicia a los implicados en el tráfico de fentanilo. Para obtener más información sobre las medidas adoptadas hoy y una lista detallada de las personas y entidades designadas, véase el Comunicado de prensa del Tesoro.