El titular de la Dirección de Ecología, César Díaz Gutiérrez hizo un llamado a los vendedores de alimentos, tanto a los ambulantes como los establecidos, que utilizan aceite para cocinar, para que aprovechen que en esta dependencia se tiene donde disponer del aceite quemado y lo dejen ahí.
Comentó que usualmente estos comerciantes desechan de dos a 5 litros diarios de este producto, pero las empresas que se encargan de disponer este material recogen de 100 a 200 litros.
Indicó que disponer correctamente de este aceite es muy caro, por eso lo podrán hacer de manera gratuita en la Dirección de Ecología, ubicada en las avenidas Heroico Colegio Militar y Universidad.
El funcionario dijo que el aceite es una sustancia altamente contaminante y tóxica que tiene el potencial de obstaculizar la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas, lo que repercute negativamente en su crecimiento y desarrollo.
También al verterlo en las alcantarillas, estas pueden obstaculizarse provocando tapones de grasa en las tuberías, además de que el aceite que alcanza a llegar a los ríos y mares los contamina.
Es por esto que la dependencia dispone de contenedores para que quienes tienen estos residuos puedan disponer de ellos de manera gratuita, ya que se depositan en el llamado Punto Limpio, ubicado en las instalaciones de la Dirección de Ecología.
Quienes cocinen con aceite las fritangas, flautas, boneless, gorditas y otros antojitos se quedan con litros de aceite quemado, el cual debe ser dispuesto correctamente, para eso se dispone de este espacio que está abierto de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, dijo el director de Ecología.