Reporta el medio estadounidense CNN que una “terrible” ola de viento polar ártico cruzará el centro de Estados Unidos, produciendo una tormenta invernal en los estados del norte, el viejo oeste y llegando hasta Texas.
Según el pronóstico, las llanuras del norte alcanzarán entre los -28 y -34 grados Celsius entre este viernes 12 de enero y el sábado 13 de enero por la noche.
Las ráfagas de viento provocarían que la sensación térmica caiga hasta -45 grados Celsius, comparable al Polo Norte.
El Servicio Meteorológico Nacional en Chicago tendrá el lunes una sensación térmica “cerca o inferior a -34 grados Celsius” que se compara a la ola de frío de 2017-2018, cuando el Lago Michigan se congeló y dejó impresionantes imágenes de la Ciudad del Viento pintada de blanco bajo la nieve.
Denver helado.
Denver, en el estado de Colorado, será lugar por donde pasará el aire helado polar hasta Indianápolis.
La ciudad de Denver espera este viernes temperatura de 0.5 grados Celsius, pero se desplomaría a -12 grados el sábado y luego a -13 el domingo.
La mañana del domingo la sensación térmica sería de unos polares -28 grados Celsius.
Texas en alerta.
Por las heladas temperaturas, Texas se está preparando.
La operadora del sistema de red eléctrica de Texas, ERCOT, indicó el jueves que esperan poder abastecer la demanda de energía de los hogares para evitar apagones como ocurrió en febrero del 2021, cuando unos 200 murieron en el estado de la Estrella Solitaria por hipotermia durante apagones en plena tormenta helada.
El lunes habría una alerta meteorológica de ERCOT por aumento de demanda ante posible caída en las reservas energéticas.
Aunque acota CNN que Texas aunque tendrá la tormenta invernal, no sería tan severa ni duradera como lo fue la del 2021.
La cadena Weather Channel mencionó que “cada uno de los estados en EE.UU tiene una alerta de clima” por la tormenta invernal de próximas horas.
Resalta el frío del norte en las zonas montañosas, cerca de Denver por cierto, pero incluso en los cálidos estados costeros de California y Florida.