Gestionar los flujos migratorios sin precedentes es una prioridad. Así como trabajamos para lograr que la migración sea humana, segura y ordenada, también hacemos cumplir nuestras leyes migratorias. Quienes lleguen de manera irregular a nuestra frontera compartida tendrán que enfrentar las consecuencias.
Desde el 1 de enero al próximo 26 de enero, el Gobierno de los Estados Unidos habrá llevado a cabo 112 vuelos de repatriación a los siguientes países. Estos vuelos los seguiremos realizando como una medida para controlar los flujos migratorios y desalentar a las organizaciones criminales que se aprovechan de las personas migrantes para que tomen el peligroso y doloroso camino de la migración irregular.
Continuaremos colaborando con nuestros socios en México y en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, aumentar los controles migratorios que reduzcan sus flujos e implementar acciones enérgicas contra las organizaciones criminales trasnacionales que, sin escrúpulos, lucran con las vidas de las personas migrantes.
Como acordaron las delegaciones de los Estados Unidos y México en la reunión ministerial del pasado 19 de enero, mantendremos reuniones periódicas, como la que tendremos en febrero, para seguir implementando acciones que nos permitan abordar este reto común.