La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021) estima que en el Estado de Chihuahua el 71% de las mujeres de 15 años o más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, de las anteriores, el 50% ha experimentado violencia sexual en el mismo periodo de tiempo y el 23.1% en los últimos 12 meses.
El acoso y hostigamiento sexual son algunas de las manifestaciones de violencia sexual establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y en el Código Penal del Estado de Chihuahua.
Se entiende por hostigamiento sexual a las conductas verbales y físicas de índole sexual lasciva que no son consentidas por la persona que las recibe. Esta conducta se da cuando existe una relación de subordinación entre la víctima y la persona agresora.
Por otro lado, el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que lleva a la víctima al estado de indefensión y riesgo.
Estas manifestaciones de violencia pueden ocurrir en diferente espacio; por ello, con la finalidad de brindar herramientas para su identificación y promover espacios laborales libres de violencia, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) lleva a cabo distintas acciones.
Como parte de las anteriores, en lo que va del mes de julio el equipo de Prevención impartió una charla en la Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez (Canaco), dirigida a personal de seis empresas, quienes recibieron herramientas para identificar estas violencias así como información sobre las instancias correspondientes para dar atención a los casos.
Además, desde el área de Transversalización se llevan a cabo capacitaciones dirigidas a servidoras y servidores públicos con la finalidad de que personal al interior de la administración pública municipal pueda identificar, prevenir y atender, desde sus atribuciones, las manifestaciones de acoso y hostigamiento sexual.
En lo que va del mes, el IMM ha capacitado a agentes de la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género (DEVIFG) y a los enlaces de género de las distintas dependencias.
Aunado a ello, ha entregado materiales informativos a las distintas instancias, de manera que esta información llegue a personas que podrían requerir acompañamiento.
Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, explicó que estas acciones se llevan a cabo en el marco de la modificación al artículo 21 del Código de Ética para la Administración Pública del Municipio de Juárez, así como la reciente aprobación para la ceración de la Unidad Municipal Especializada en Acoso y Hostigamiento Laboral y Sexual.
“La violencia contra las mujeres en el ámbito laboral impacta de manera negativa en las oportunidades profesionales y, por ende, en el pleno ejercicio de sus derechos; por ello, debemos seguir promoviendo espacios libres de violencia en donde las mujeres puedan desarrollarse en las mismas condiciones que los hombres y así seguir transitando hacia la igualdad”, destacó Urrutia Castro.
Además, agregó que la modificación al Código de Ética y la aprobación para la creación de la Unidad no solo son un precedente, sino deja claro que la administración del alcalde Cruz Pérez Cuéllar escucha las demandas y actúa sobre las necesidades más sensibles.