El hallazgo se realizó durante inspecciones de seguridad y prevención del delito en el municipio de Nogales. Las autoridades llevaban a cabo revisiones aleatorias a los vehículos que ingresaban por el carril de “nada que declarar” cuando notaron que el conductor de una camioneta se detuvo abruptamente.
Un individuo descendió del vehículo y emprendió la huida a pie, arrojando un arma de fuego al suelo. El personal de la GN logró detenerlo y, tras aplicar las medidas de seguridad pertinentes, inspeccionaron la camioneta y a los demás pasajeros. El resultado fue el aseguramiento de siete armas cortas y 11 cargadores para cartuchos de diversos calibres, sin la documentación que acreditara su legal posesión.
Entre los detenidos se encuentran tres ciudadanos estadounidenses (dos mujeres y un hombre) y dos mexicanos (una mujer y un hombre). Todos fueron informados de sus derechos, inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con las armas y los cartuchos, puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad.
En el vehículo también viajaban cuatro menores de edad de origen estadounidense, quienes fueron presentados ante la autoridad correspondiente para definir su situación y estancia en el país.