El aprovechamiento de los alimentos se puede maximizar con las nuevas técnicas que se están implementando por parte de la Dirección de Desarrollo Rural, las cuales, buscan reducir las pérdidas en almacén, dio a conocer Arturo Luna Bernadac, titular de la dependencia.
El funcionario dijo que pasa por un periodo de prueba el denominado «Programa de asistencia técnica e innovación de cultivos y procesos de conservación», con el cual se pretende beneficiar a todo aquel que desee prolongar la duración de los productos del campo.
Explicó que es elemental para las y los productores alargar la existencia de anaquel de sus cosechas, pues muchos de ellos suelen vender sus productos a grandes cadenas de supermercado, con la intención de lograr el mínimo de pérdidas posibles.
«Hace un par de días se realizó el experimento con calabacitas; se busca hacerlas durar de 8 a 10 días, evento que de llevarse a cabo será un gran logro. Es así que la producción se quedó en resguardo del señor Manuel Alemán, residente del ejido Villa Luz”, indicó Luna Bernadac.
«Son dos cajas de calabacitas tratadas. En el lugar se tuvo la presencia de dos personas que se encargarán de testificar los resultados una vez que se cumpla el plazo», aseguró el director de la dependencia.
El funcionario destacó que el tratamiento consiste en una poca cantidad de peróxido de hidrógeno con alta concentración; este se disuelve en agua y al utilizarlo se consigue el aumento de la vida de anaquel en los productos.
Es importante destacar que este programa se realiza gracias a las gestiones que ha llevado a cabo Dirección General de Desarrollo Económico, con el objetivo de beneficiar a través de la Dirección de Desarrollo Rural a la población de la región, específicamente a quienes trabajan el campo, dijo el funcionario.