Sesionaron los seis magistrados electorales en el Pleno para validar el cómputo oficial final de la elección presidencial, emitir la declaración de validez y confirmar la declaración de presidenta electa.
Se trata de una formalidad legal al concluir las impugnaciones y procesos relacionados al conteo final de votos, por lo que ahora Sheinbaum podrá recibir su constancia del INE como presidenta electa de México para el periodo 2024-2030.
A partir de la designación formal, Sheinbaum y su equipo entran legalmente en el proceso de transición de gobierno formalmente, aunque ya ha sostenido reuniones y hasta ha realizado giras con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, a fin de ver pendientes y preparar la llegada del nuevo gobierno.
Durante la sesión, el Tribunal Electoral narra los hechos, desde la designación de los tres candidatos presidenciales, hasta el proceso de campaña y de elección.
La Sala Superior del Tepjf resolvió las impugnaciones y al quedar despejado el camino, pueden confirmar a Sheinbaum como presidenta, tanto como la futura jefa de Estado y jefa del Gobierno de México.
Claudia Sheinbaum “recibió 35 millones 924 mil 519 sufragios, que representan el 59.76% emitidos” la elección del 2 de junio, describe el dictamen votado por el Tepjf.
Rendirá protesta como Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de octubre del 2024.