El pasado 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) que invadió a los habitantes de la República Democrática del Congo y se extendió a países vecinos, como una emergencia de salud pública de relevancia internacional.
En México, la Secretaría de Salud informó que actualmente se han confirmado 49 casos de la variante «Clado II» en 11 estados de la república.
Sin embargo, se descartó la presencia de la nueva variante «Clado 1B» en el país y en el estado, lo que ha generado cierta tranquilidad entre la población.
La viruela símica, también conocida como mpox, es una enfermedad infecciosa provocada por un virus que causa erupciones cutáneas dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
Por lo que la OMS ha destacado la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la propagación de esta enfermedad:
Entre las medidas de seguridad recomendadas por la Clínica Mayo para prevenir la transmisión del virus se encuentran evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas de la enfermedad, no compartir objetos personales, lavarse las manos frecuentemente, practicar el estornudo de etiqueta y aislar a las personas que muestren signos de mpox.
Ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con el mpox, se recomienda acudir de inmediato a un centro de salud para recibir la atención adecuada y evitar la transmisión del virus entre la comunidad.